Más testimonios del incendio en la L1 del metro del pasado 27 de julio, entre las estaciones de Clot y Glòries, contradicen la versión del consejero delegado de TMB, Xavier Flores, que el humo entró en los vagones después de que algunos viajeros abrieran las puertas dentro del túnel. Una decena de personas que iban en esos trenes aseguran que el humo «se coló desde el principio». Hace unos días, el TOT Barcelona ya dio a conocer el testimonio de otra usuaria, Valeria, que decía lo mismo. “El humo entró antes de que se abrieran las puertas”. Lo que explicó Valeria se puede ver en un vídeo que facilitó a este medio.
“Estamos indignados porque el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, dijo que el humo entró en los vagones porque algunos pasajeros abrieron las puertas. Se abrieron las puertas porque llevábamos media hora respirando humo tóxico, que se coló en los vagones desde el principio”, dice un texto que un pasajero, en representación de diez viajeros, ha enviado a la presidenta del grupo municipal de ERC y candidata, Elisenda Alamany. La semana pasada, Valeria dijo que estuvieron diez minutos en el metro con las puertas cerradas y cinco minutos caminando por las vías hasta Glòries.
El conductor “estaba tan asustado como nosotros”
El viajero también se queja de que el consejero delegado afirmó que el maquinista fue al vagón de atrás para conducir el metro hasta la estación de Clot -en sentido contrario de la circulación, como establecen los protocolos-, y no pudo hacerlo porque se abrieron las puertas. “Cuando hablé con él no se había abierto ninguna puerta. En ningún momento, dijo que iba a mover el tren. Estaba tan asustado como nosotros. No nos han pedido disculpas. Estamos indignados y dolidos”.
En cambio, la investigación de TMB afirma que a las 17.36 horas, el tren que circulaba entre las estaciones de Clot y Glòries se encontró con fuego en la vía y mucho humo. «El Agente de Atención al Cliente que lo conducía detuvo el convoy a 60 metros del incendio y alertó al Centro de Control de Metro. En ese momento se cortó la circulación por las dos vías y a las 17.38 horas, el agente recibió instrucciones de informar al pasaje y regresar el tren a la estación de Clot».
Para efectuar esta maniobra de retroceso, el agente debía desplazarse hasta la cabina situada en la cola del tren. Durante este proceso, «algunos usuarios abrieron las puertas, accionando los tiradores de emergencia, y bajaron a la vía». Eran las 17.39. «Con la apertura de puertas el humo se esparció por el interior del tren. Con las puertas abiertas y personas caminando por la infraestructura, ya fue imposible mover el tren hacia la estación de Clot».
El conductor del convoy fue el último en bajar, después de comprobar que no quedaba nadie en el interior. A las 18:08 horas, los Bomberos de Barcelona confirmaron que la evacuación se había completado y ya no quedaba ninguna persona en el túnel.
137 atendidos por el SEM
El incendio tuvo lugar cuando el metro se dirigía hacia la estación de Glòries. El fuego ocurrió en la catenaria. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 137 personas, de las cuales 131 estaban leves y seis en estado menos grave. Algunos de estos usuarios salieron del metro caminando por las vías hasta la estación de Clot. En un primer momento, TMB informó que los evacuados entre las paradas de Clot y Glòries eran unas 300 personas. Posteriormente, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento, Sebastià Massagué, redujo la cifra a unas 120.

A petición de Junts per Barcelona y ERC, TMB ha celebrado este martes un consejo de administración extraordinario en el cual la empresa ha dado detalles del accidente. Según Flores, el fuego se produjo al quemar un revestimiento impermeabilizante -de unos 48 metros de longitud- que se colocó en diciembre de 2019 durante los trabajos de refuerzo de la bóveda de la L1 y en el marco de las obras de los túneles viarios de Glòries. El revestimiento se habría encendido después de medio desprenderse por el paso continuo de convoyes y tener un contacto con la catenaria.
Una auditoría para garantizar la seguridad
A raíz del incendio, TMB ha decidido que hará una auditoría de los revestimientos de los túneles de la red de metro para garantizar que los materiales instalados reaccionan adecuadamente en caso de incendio. “Aunque las características técnicas de los elementos actualmente instalados cumplen la normativa vigente, TMB ha decidido encargar un estudio específico a raíz del incendio que se produjo el pasado 27 de julio entre las estaciones de Glòries y Clot de la línea 1”, dice la empresa metropolitana de transporte. El objetivo de la auditoría será verificar que los materiales “no suponen un riesgo añadido”. Si se detecta algún elemento anómalo, será sustituido. «Esta revisión se hace a pesar de que el material que ardió en la línea 1 no está presente en ningún otro tramo de la red de metro«.

ERC ha reclamado a TMB que aproveche la investigación abierta sobre el incendio de la catenaria del metro de la semana pasada para revisar y mejorar los protocolos de emergencia. El concejal Jordi Coronas ha defendido que la investigación debe servir para introducir mejoras que eviten que los usuarios entren en situaciones de pánico y abran las puertas de los trenes en plena incidencia, una actuación que dificultó la gestión de la emergencia al impedir que el convoy pudiera retroceder porque había personas en las vías. Además, ha propuesto estudiar la instalación de baterías en los trenes para que, en caso de pérdida de tensión en la catenaria, dispongan de suficiente energía para llegar con seguridad a la estación más cercana.




