Cuarto incidente grave en Barcelona en un julio negro que ha afectado a infraestructuras. A los socavones de la L9 de Sant Gervasi y del soterramiento de vías en Vallbona-Montcada (Rodalies), y a la fuga y explosión de gas, con ocho heridos, en las obras de accesibilidad del metro de la plaza de Sants, se ha sumado este lunes un incendio en la estación de metro del Clot de la línea 1. El fuego ha tenido lugar en una catenaria y ha obligado a cortar la L1 entre Universitat y Sagrera.

Inicialmente, fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) informaron que se habían evacuado unas 300 personas entre las estaciones del Clot y Glòries, que también se vio afectada por el humo. Posteriormente, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento, Sebastià Massagué, redujo esta cifra hasta los 120 viajeros, unos 60 en la estación de Glòries y unos 60 en el Clot. En cambio, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 137 personas, de las cuales 131 estaban leves y seis en estado menos grave. En total, se realizaron 39 traslados a centros sanitarios. Ninguna persona presenta riesgo vital, según el SEM.
🔴 INFORMACIÓN DE CIERRE | Incendio en el metro de Barcelona
— SEM. Generalitat (@semgencat) July 27, 2026
El SEM ha atendido a 137 personas: 131 en estado leve y 6 en estado menos grave. Ninguna persona presenta riesgo vital.
Se han realizado 39 traslados:
· 6 personas al Hospital de Sant Pau
· 5 personas al Hospital Sagrat Cor
· 4… https://t.co/sEZh1XxmzG
El conductor del metro frenó a 50 metros de las llamas
Los Bomberos recibieron el aviso hacia las tres y cuarto de la tarde, después de que el conductor de un metro viera humo en el túnel y acabara frenando a unos 50 metros de las llamas. La causa del fuego todavía se investiga, pero el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, explicó que el origen podría ser una pieza de revestimiento del túnel, y hay que comprobar si se incendió y cayó o al revés. Los Bomberos dieron por controlada la situación hacia las nueve menos cuarto de la noche. En ese momento, ya se trabajaba para retirar el metro.
TMB espera que el martes por la mañana, la línea 1 funcione con normalidad. El corte de la Meridiana, desde Glòries, ha hecho inviable poner en funcionamiento un servicio de bus para cubrir el tramo sin servicio de metro. La L1 ha funcionado entre plaza de Sants y Universitat, por un lado, y entre Sagrera y Fondo, por el otro. El resto de líneas, como la L2 que pasa también por el Clot, funcionaban con normalidad.

22 dotaciones de Bomberos y 19 ambulancias
El servicio de extinción de incendios de la ciudad activó veintidós dotaciones, mientras que el SEM desplazó diecinueve ambulancias. Los Bomberos entraron al mismo tiempo a las estaciones de Glòries y Clot. En Glòries, buena parte del trabajo se centró en ayudar a evacuar a los viajeros. En el Clot, después de apagar el incendio y sacar a los viajeros, realizaron tareas de ventilación. Según explicaron algunos bomberos al TOT Barcelona, en el interior de la parada del Clot había mucho humo.

