Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La obsesión de Anna Grau (Cs) que marca su campaña electoral

Ciudadanos vuelve a presentarse en solitario a las elecciones de Barcelona. Con esta, será la quinta vez que el partido transcurre a las elecciones de la capital, donde consiguieron representación por primera vez hace ocho años con Carolina Mejias. Mejoraron resultados con Manuel Valls al frente. A pesar de que el exprimer ministro francés nunca formó parte del partido naranja, fue la cara visible de una coalición formada por Cs y otros miembros próximos a Valls. Y ahora, después de cuatro años convulsos en el Ayuntamiento, con traiciones y expulsiones por el medio, Ciutadans intentará salvarse con Anna Grau de candidata.

Grau fue por primera vez en una lista de Ciudadanos en las últimas elecciones al Parlament, cuando el partido ya sufría una crisis de resultados importante. Y ahora, cerca de un nuevo fracaso, la experiodista acude al rescate del partido en Barcelona, pero fijando sus condiciones. Es más, desde un primer momento ha marcado perfil propio, exigiendo al partido unos principios que la coronaran como candidata, con poder para conformar la lista y libertad para establecer pactos.

La estrategia de Meridiana, en la Bonanova

«La experiencia me dice que pudimos parar el conflicto de la Meridiana», ha dicho de forma reiterada Anna Grau. La candidata hace referencia a los cortes que se produjeron durante meses a la altura de Fabra y Puig después de la sentencia del Procés. Manifestaciones que todavía hoy duran, a pesar de que, ciertamente, no cortan ninguna calle. Grau quiere replicar la estrategia que siguió en aquella época para hacerse ver, pero ahora en los espacios ocupados del Kubo y la Ruina, en la Bonanova.

En su día, el Departamento de Interior decidió «proponer espacios alternativos» a los manifestantes de Meridiana después de que se generara momentos de tensión entre diferentes concentraciones. Sin ir más lejos, a inicios de febrero del año pasado, la actual candidata de Cs se presentó con miembros de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOC) y de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC), generando momentos de tensión entre las manifestaciones antagónicas que acabaron con enfrentamientos verbales, despliegues policiales y diferentes personas identificadas por los Mossos.

Imagen de archivo de La Ruina y Lo Kubo, en la plaza Bonanova / Jordi Play
Gran parte del vecindario dice que nunca han tenido problemas de convivencia con el Kubo | Jordi Play

Desde el partido insisten en que las manifestaciones que Ciudadanos hace cada martes ante el Kubo y la Ruinabastante criticadas por los vecinos, tal como ha podido comprobar el TOT Barcelona in situ– son una idea de la candidata y no del partido, si bien la cúpula le apoya al máximo en este tema. Grau mantiene que la ocupación es uno de los principales problemas de Barcelona, aunque solo un 0,8% de los barceloneses creen que es el principal problema, según el último Barómetro Municipal. En cuanto a los datos, hechos públicos el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento, los Mossos contabilizaron 1.312 denuncias en todo el 2022 (un 18,5% menos respecto al 2019) y la gran mayoría de estas no equivalen a ocupaciones de carácter político, como sí que lo es el caso de la Bonanova.

Ciudadanos ignora las voces críticas –la última, muy contundente, la del consejero de Interior Joan Ignasi Elena– que lo acusan de generar tensión y odio en un espacio ocupado desde hace 7 años y que nunca antes había llamado la atención de los políticos, ni de derechas ni de izquierdas. Tampoco se hace responsable de haber sembrado el terreno para la aparición de Desokupa. Es más, seguirán aplicando el calendario previsto en la gran apuesta de Anna Grau para la campaña electoral. La candidata mantiene que tiene derecho a manifestarse pacíficamente y repetir aquella estrategia de la Meridiana con qué intentó ganar notoriedad entre su espacio político.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa