Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Ciudadanos atiza el fuego al Kubo pero se desmarca de Desokupa

La situación alrededor de los casales ocupados del Kubo y la Ruina se complica con el paso de los días. Después de semanas con enfrentamientos pacíficos entre los partidarios y defensores de la ocupación, este fin de semana, Desokupa, un colectivo próximo a la ultraderecha, ha anunciado que ejecutará unilateralmente el desahucio de estos espacios el próximo jueves. Los Mossos de Esquadra ya han avisado que preparan un dispositivo especial para evitarlo y recuerdan que solo las fuerzas de seguridad pueden intervenir en una situación así.

Ciudadanos, que cada martes se manifiesta ante este espacio, ya ha dicho que esta tarde volverá a ir. En todo caso, el partido liderado en Barcelona por Anna Grau se ha desmarcado de Desokupa. «Invitamos a todos los vecinos menos a los de Desokupa, estos no están invitados. Ni okupas ni desokupes», ha dicho la candidata en un vídeo difundido en las redes sociales. «Es simple, solo tenemos que poner presión de forma pacífica hasta que las instituciones actúen, la policía desaloje y vuelva la tranquilidad en la Bonanova, Sants y a toda Barcelona», ha seguido comentando.

Anna Grau en una comparecencia de prensa | ACN
Anna Grau en una comparecencia de prensa | ACN

El resto de candidatos piden «responsabilidad»

En las próximas horas se prevé una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. La alerta ha despertado recciones en diferentes candidatos a la alcaldía. Ernest Maragall (ERC) ha pedido evitar «cualquier estallido de violencia» en la plaza de la Bonanova y ha acusado a la extrema derecha de «querer vivir del conflicto». También ha pedido a la policía y la justicia que actúen desde la «responsabilidad» para «garantizar un final adecuado en todo este conflicto».

Eva Parera, de Valents, ha pedido «no hacer campaña» con estas ocupaciones. «No se puede jugar así con una problemática que afecta los vecinos de una forma muy grave», ha comentado. También se ha pronunciado el candidato del PP, Daniel Sieria, que ha enviado una carta a Ada Colau pidiendo que el Ayuntamiento haga de mediador en el conflicto. El popular, que ha denunciado la «inacción municipal», ha dicho esta mañana que le preocupa «mucho» la «inacción del consisotrio ante la actitud violenta de algunos ocupantes«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa