Recta final de las obras que tienen que permitir inaugurar el nuevo Pinotxo Bar, esta vez, en el mercado de Sant Antoni. Según ha confirmado al TOT Barcelona Jordi Asín, sobrino del difunto Juan Bayén -que estuvo hasta los últimos días de su vida detrás de la barra del Pinotxo de la Boqueria-, el local, que ocupará 4 paradas -de la 18 a la 21-, «podría abrir en octubre». Inicialmente, se había puesto como fecha de inauguración este septiembre, pero Asín reconoce que no será posible. La nueva parada estará ubicada en la esquina del mercado entre las calles Urgell y Tamarit. Y un detalle no menor: el mercado de Sant Antoni es un recinto cerrado, de forma que el negocio no se verá afectado por si hace demasiado frío o demasiado calor, como sí que pasa en un mercado abierto como el de la Boqueria.

Mantendrá la carta de Pinotxo
Asín ha dejado claro también que la nueva ubicación del bar no supondrá un punto y aparte con su pasado. Se mantendrán sus orígenes, y por supuesto, la carta de Pinotxo. Ofrecerá platos de cocina catalana, como por ejemplo tripas, fricandó, capipota, garbanzos con morcilla negra, judías de Santa Pau con chipirones, cola de buey, empedrado, croquetas y un largo etcétera de tapas míticas servidas hasta ahora en el mercado de la Boqueria. Además, Asín cree que en el mercado de Sant Antoni se podrá dirigir a una clientela más de proximidad, de barrio, a diferencia de la Boqueria, donde el bar Pinotxo era un auténtico fenómeno turístico.
¿Y de dónde saldrán buena parte de los productos con que cocinarán a Pinotxo? Del mismo mercado de Sant Antoni.
El conflicto judicial por el nombre, todavía abierto
A estas alturas todavía se vive una disputa por el icónico nombre de Pinotxo. De momento, quien lo puede utilizar es Jordi Asín, que asegura que lo registró a su nombre hace una década. Los nuevos responsables del histórico negocio, que el mismo Bayén vendió en vez de traspasarlo a su sobrino, no pueden utilizar esta denominación hasta que se resuelva un proceso judicial en marcha. La medida cautelar de retirar del nombre original de la parada 465 del mercado es una orden del Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, después de que así lo indicara ‘Juanito’ cuando colgó el delantal el pasado mas de diciembre. Por eso ahora en la Boqueria se lee el cartel de Mitic Bar y no Bar Pinotxo.