Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La relación que hay entre los ejes verdes y el consumo de antidepresivos

Independientemente del cómo, que en Barcelona genera bastante debate, la mayoría de expertos coinciden en el hecho que aumentar los espacios verdes en las grandes ciudades mejoraría la calidad del aire y eliminará muertos. Es más, este es uno de los principales argumentos que usan los defensores de las supermanzanas. Ahora bien, ¿hay algún tipo de relación entre los esos verdes y la salud mental? Un estudio de liderato por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) dice que sí.

La investigación concluye que una ciudad más verde reduciría «considerablemente» los problemas de salud mental de la población. Concretamente, se reduciría un 14% los casos de mala salud mental, rebajando a la vez un 13% tanto las visitas al psicólogo como el uso de antidepresivos. En el caso de los ansiolíticos u otros tranquilizantes, el estudio prevé que se podría eliminar el consumo de un 8%. Nada más y nada menos, se ahorraría 45 millones de euros en costes directos e indirectos relacionados con la salud mental.

Menos estrés y más actividad física

La mejora de la calidad del aire, el principal argumento para implementar espacios verdes, está bastante relacionado con la mejora de la salud mental. El informe, publicado en la revista Environment International, detalla que mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, el ruido y el calor es clave para reducir el estrés. Según el estudio, los ejes verdes también incrementan la posibilidad de hacer más actividad física y mejoran las interacciones sociales, hechos que contribuyen a estar mejor.

La autora del estudio, Natalia Mueller, asegura que Barcelona todavía tiene trabajo para hacer. Tal como recoge el ACN, la científica advierte que para poder cumplir con las recomendaciones de la OMS, habría que llegar a cubrir con verde el 25% de la superficie. Actualmente, solo hay un 11%, una cifra muy baja si tenemos en cuenta que el 60% de este espacio está en Collserola. Y encara un dato más: en el Eixample, solo el 6,5% de la superficie tiene un espacio verde.

Promesas electorales diversas

Supermanzanas, interiores de isla o cubrir grandes carreteras? Los políticos son conscientes de que gran parte de la campaña electoral en Barcelona puede girar alrededor de este debate. Casi todos apuestan para incorporar verde en la ciudad, pero no se ponen del todo de acuerdo en cómo se tiene que hacer. Los Comunes sacan pecho del Pla Supermanzana, que ha pacificado una parte de las calles de Barcelona en los últimos cuatro años. De los del PSC, Jaume Collboni incorporaba como propuesta electoral recuperar los interiores de isla del Eixample. Xavier Trias (Junts) y Anna Grau (Cs) piensan a cubrir la ronda de Dalt Y Daniel Sirera (PP) opta para hacerlo en un tramo de la Gran Vía. Diferentes propuestas para un mismo reto: aumentar el verde en Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa