Las bicicletas y los patinetes no podrán circular por ninguna acera de Barcelona, tal como ha avanzado La Vanguardia. Hasta ahora estos vehículos no podían circular por todas las aceras, pero había dos excepciones a las cuales se ha puesto fin. Las que son de más de cinco metros, como por ejemplo, algunos tramos de la avenida Meridiana; y las de 4,75 metros, como algunas del distrito del Eixample. En este último caso, solo lo podían hacer entre las 22 y las 7 horas.
A partir de ahora, según ha indicado el mismo medio, las únicas bicicletas que se podrán ver en las aceras serán las de los menores de 12 años y las personas que los acompañen. Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento creen que el importante número de carriles que ha ido ganando la red de carriles bici en los últimos años permiten prescindir de las aceras. Esto quiere decir que se saldrá adelante el fin de la moratoria, que desde enero del 2019 establece que se pueden multar los ciclistas o conductores de patinete que circulen por las aceras.
Casco obligatorio para patinetes
El casco tenía que empezar a ser obligatorio para los conductores de patinete eléctrico este mes de abril. A finales del pasado mas de abril, pero, se supo que la medida había quedado aplazada. Tal como avanzó El Periódico, la votación para modificar la ordenanza de circulación se tenía que hacer durante el pleno del mes de abril, no figuraba al orden del día. Este era el último pleno del gobierno de BComú y el PSC. Esto indicó que el destino de la nueva directriz tendría que esperar al siguiente mandato. Es decir, a que se celebren las elecciones, se forme un nuevo gobierno y que este apruebe la directriz, o bien, la modifique.
Fuentes municipales dieron a El Periódico más detalles de cómo gustaría en el Ayuntamiento que se saliera adelante la medida. “Se están tramitando las alegaciones para darles una respuesta exhaustiva, se dejará el expediente listo para aprobarlo durante los primeros plenos del próximo mandato”, señalaron.