Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El vicepresidente de Junts formará parte de la candidatura de Xavier Trias

La candidatura de Xavier Trias ya está completa. A la espera de que la Federación de Junts por Barcelona la ratifique en la asamblea de esta noche, los cinco primeros lugares serán para el partido de Turull y Borràs, el sexto para el PDeCAT y lo octavo para Demòcrates. Pero además, el número 7 será ocupado por el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, un nombre muy significativo políticamente teniendo en cuenta que Xavier Trias insistió en esconder las siglas de Junts en el nombre de la candidatura para, explicó, «poder conseguir el voto de gente que no votaría Junts». Rius se suma así a otros nombres ya conocidos como los ex consejeros Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa, o las dos principales caras del grupo municipal, Neus Munté y Jordi Martí.

Hay que ir hasta el sexto lugar de la lista para ver un nombre que no sea de Junts. Tal como ha podido saber el TOT Barcelona, la ex consejera y número dos de Artur Mas en el Parlament, Joana Ortega, será la cara visible del PDeCAT y ocupará el sexto lugar de la lista. La representante Demócratas será Titón Laïlla, que irá en octavo lugar. Todas las encuestas apuntan a que estos ocho nombres conseguirían un lugar al pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Josep Rius, vicepresidente de Juntos | ACN

Sin rastro de Juntos a la papeleta

Juntos por Catalunya lucirá en los primeros lugares de la lista de Trias, pero no al nombre de la candidatura. El exalcalde ha optado para marcar perfil propio, escondiendo las siglas del partido, que no aparecerán a la papeleta. A pesar de todo, en una entrevista en el canal 324, Trias dejó claro que «no es que escondemos las siglas», sino que simplemente «no iremos bajo el nombre de Juntos». «Mi candidatura se llamará Trias por Barcelona, el nombre oficial, y dentro de esta candidatura habrá gente de Juntos, espero que gente del PDeCAT y todo un abanico de gente que completará la candidatura», mencionaba durante la conversación.

A estas alturas Xavier Trias parte de cinco regidores al consistorio, pero con la mayoría de encuestas, situándolo o bien de ganador o en una pugna muy ajustada con Collboni y Colau. De hecho, el exalcalde fue la carta que puso Junts sobre la mesa después de la retirada repentina de la política de la hasta entonces cabe de filas de Junts en Barcelona y también miembro de la dirección de Junts con Carles Puigdemont, Elsa Artadi.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa