Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El PDeCAT pone de límite una semana para pactar la candidatura con Trias

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha puesto este lunes el límite de una semana para pactar una candidatura con el alcaldable de Juntos por Cataluña, Xavier Trias, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. En declaraciones en El Mundo en una entrevista que se podrá leer esta semana, Bonvehí ha pedido a Trias que les enseñe la «fotografía final» de su candidatura: el nombre, las personas que la configurarán y la campaña. «No queremos apoyar a una lista que esté enmarcada por Junts per Catalunya, porque no es la filosofía del Ara Pacte Local», ha dicho David Bonvehí.

David Bonvehí, presidente del PDECat, hoy a Waterloo / ACN
David Bonvehí, presidente del PDeCAT, en Waterloo / ACN

Propuesta «más allá de Junts»

El presidente del partido heredero de Convergència ha definido las negociaciones de «lentas» y ha pedido a Trias que haga una propuesta más allá de Junts per Catalunya. «Tiene que haber hechos y reconocimiento», ha afirmado Bonvehí, que asegura que la fecha tope lo ha decidido la ejecutiva en una reunión este lunes. En esta línea, el exdiputado del Parlamento ha dicho que «espera que haya acuerdo» y ha reconocido que Joana Ortega «es un buen nombre» para que entre a la lista. Aun así, también ha querido hacer valer otros miembros con «experiencia» en varios distritos de la ciudad.

La cuestión económica

Bonvehí también ha negado que uno de los escollos sea la presunta deuda de medio millón de euros que le debe Junts al PDeCAT por las asignaciones económicas de los partidos y diputados en el Congreso español. Según El Periòdico, cada diputado cobra 1.746 euros mensuales destinados al partido, mientras que, por grupo parlamentario, 30.346 euros. Bonvehí ha reconocido que es uno de los temas que históricamente quedan pendientes entre los dos partidos, pero ha querido priorizar la propuesta que haga Trias para cambiar Barcelona antes de que estos posibles escollos.

Además, el partido de Bonvehí espera que la candidatura tenga la filosofía de las listas de Ara Pacte Local, que es la coalición con la cual se presenta en toda Cataluña, junto con Convergents, el PNC o Ara Catalunya. «Son listas municipalistas, transversales, con diferentes matices, y que no se identifican con una lista únicamente de partido», ha explicado.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa