Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
FOTOS | Arrels caracteriza cuatro candidatos como personas sin hogar

La Fundació Arrels ha impulsado una acción que hace mirar la campaña electoral con otros ojos. Concretamente, ha caracterizado varios candidatos a la alcaldía de Barcelona como personas sin hogar. Lo ha hecho en el marco de la campaña #nadiesinderechos, que tiene el objetivo de evidenciar «cómo es de inverosímil el hecho que una persona sin hogar pueda transformarse en un actor político de peso».

El cartel electoral de Colau transformado con inteligencia artificial / Raíces
El cartel electoral de Colau transformado con inteligencia artificial / Raíces

Los protagonistas de esta campaña son los cuatro candidatos de los partidos que más representación tienen en Barcelona: la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau; el candidato de Junts, Xavier Trias; el candidato del PSC, Jaume Collboni; y el candidato de ERC, Ernest Maragall. Arrels ha editado sus imágenes con inteligencia artificial para darles aspecto de personas sin hogar. También ha sustituido los nombres de sus candidaturas o lemas electorales por frases que recuerdan la difícil situación de las personas que no tienen una casa en la cual dormir. Por ejemplo, en el caso de Trias, el nombre de la candidatura «Trias por Barcelona» se ha cambiado por «Él no puede hacer nada por BCN». En el caso de Colau ya no se lee «Barcelona abre camino», sino que aparece «Ella no puede abrir camino». En cuanto a Collboni y Maragall, «De nuevo Barcelona» y «El alcalde de todo el mundo», se han convertido en «Él no se puede presentar de nuevo en Barcelona» y «Él no puede ser el alcalde de nadie», respectivamente.

El alcaldable del PSC Collboni / Raíces
El alcaldable del PSC, Jaume Collboni / Raíces

Sin derecho a voto

En el contexto de esta campaña, Arrels ha denunciado que “solo el 32% de las personas que viven en la calle en Barcelona podrán votar”. Ante esto, insiste en que hay que “visibilizar” el hecho que las personas sin hogar están excluidas del derecho a la plena ciudadanía: “no podrán presentarse como candidatas a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad y, muchas veces, tampoco tienen derecho a voto”.

El candidato de ERC, Ernest Maragall / Arrels
El candidato de ERC, Ernest Maragall / Arrels

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa