Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El barrio más fiel a Colau de Barcelona

Ada Colau irrumpía con fuerza en 2015 en las elecciones municipales de Barcelona. La alcaldesa y candidata de los Comuns se estrenaba en los comicios arrasando en 53 de los 73 barrios de la ciudad y se convertía en la primera alcaldesa de la historia de la capital catalana gracias al apoyo de la CUP. Después de cuatro años de mandato, Colau volvía a concurrir a las urnas con el objetivo de revalidar la victoria y continuar un segundo mandato al frente del consistorio.

El escenario en 2019, sin embargo, no resultó tan favorable para los intereses de la líder de Barcelona En Comú, que quedó en segunda posición por detrás de la candidatura de ERC capitaneada por Ernest Maragall. Colau solo consiguió imponerse en 14 de los 73 barrios, pero acabó accediendo a la alcaldía gracias a los votos de la lista encabezada por el exprimer ministro francés Manuel Valls.

En las elecciones de hace cuatro años, la alcaldesa perdió fuelle en todos los barrios de la ciudad, pero hubo uno donde esta bajada fue mucho menos pronunciada. Hablamos de la Clota. Este lugar de origen rural ubicado en el distrito de Horta-Guinardó tiene el honor de ser el barrio más pequeño de toda Barcelona, con solo 18 hectáreas de superficie y menos de mil habitantes.

Los vecinos de este reducto encajado entre el Carmel y Vall d’Hebron, sin embargo, también se han convertido en el barrio más fiel a Colau de la capital catalana. Los Comuns obtuvieron en este lugar un 36,8% del total de votos en las elecciones del 2015 y repitieron las buenas cifras en 2019, cuando también se impusieron con el 32,1% de las papeletas, convirtiéndose en la zona donde la actual alcaldesa obtuvo mejores resultados de toda la ciudad.

El barrio donde Colau saca peores resultados

Para encontrar la otra cara de la moneda tenemos que cambiar de distrito y poner la mirada prácticamente en la otra punta de la ciudad. La zona de la capital catalana más hostil para la actual alcaldesa y dónde tiene muy complicado imponerse forma parte del distrito de les Corts. Hablamos de Pedralbes.

Este barrio ha sido territorio comanche para los Comuns desde su irrupción en el Ayuntamiento de Barcelona en 2015. En las elecciones de hace ocho años, este lugar fue junto con Tres Torres la zona de la ciudad donde Colau sacó peores resultados, concentrando solo un 5,4% de los votos. Esta tendencia se agravió todavía más en 2019, cuando BComú se quedó con solo el 4,8% de los votos en este barrio, convirtiéndolo en el lugar donde porcentualmente menos personas votaron a la actual alcaldesa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa