Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni promete más inversión y actuar «sin dogmatismo» en los 73 barrios

Si ayer el objetivo era pedir el voto moderado en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, hoy ha tocado recordar las raíces progresistas del PSC en Ciutat Meridiana, un barrio que nunca ha fallado a los socialistas. Jaume Collboni, rodeado de las principales caras de su candidatura –menos Laia Bonet, la actual primera espada de los socialistas en el Ayuntamiento–, ha prometido «recuperar los niveles de inversión en los barrios del último alcalde socialista», los cuales ha cifrado en 750 millones de euros anuales. «Ningún alcalde o alcaldesa ha llegado a esta cifra durante los 12 años siguientes», ha criticado el jefe de filas de PSC a pesar de haber aprobado todos los presupuestos de la legislatura.

Collboni se ha definido como la «izquierda de verdad» por haber hecho «la transformación real». El alcaldable ha asegurado que el PSC sabe «cómo hacerlo bien» y ha prometido trabajar «sin dogmatismos», en una clara alusión a Ada Colau. Tal como ya ha hecho en otros actos de campaña, el candidato se ha erigido en «heredero de una manera de hacer» que empezó con la transformación urbanística de Pasqual Maragall, del cual ha destacado a la vez su «compromiso» con los 73 barrios de la ciudad. «Hizo una de las transformaciones más históricas de Barcelona y, en su último día de mandato, dijo que su trabajo más importante como alcalde fue arreglar los barrios», ha recordado Collboni, que he definido las palabras de Maragall como una «lección».

Collboni, rodeado de los miembros de su candidatura | PSC
Collboni, rodeado de los miembros de su candidatura | PSC

Un «contrato» con los vecinos

«Para mantener la cohesión, hace falta más inversión; hechos, no palabras», ha comentado Collboni para presentar un «contrato con los vecinos y vecinas» con 210 medidas de transformación en los barrios. «Son un gran compromiso que hemos hecho a partir de propuestas de organizaciones vecinales», ha explicado. Según apuntan desde el PSC, esta inversión servirá para activar la recuperación de 30 interiores de isla en ocho años, para crear vivienda pública, cubrir la ronda de Dalt, o para llevar a cabo el plan de mantenimiento del espacio público o la finalización de la Rambla «antes de acabar el mandato».

El alcalde «de los 73 barrios»

Acompañado de los que serán regidores socialistas si el PSC gana el 28M, Collboni ha criticado de nuevo la ausencia de los Comunes en algunos distritos. Una crítica habitual en esta campaña electoral, en que los socialistas ya enfatizaron el papel del regidor de distrito en su acto al barrio de Sant Andreu, donde Lucia Martín (BComú) está bastante cuestionada. El PSC no se ha pronunciado, en cambio, de la situación que se está viviendo al Carmel, donde Consejo Vecinal del Turó de la Rovira ha pedido a Collboni que retire de su lista la actual regidora de Horta – Guinardó, Rosa Alarcón, por su gestión en la masificación de los búnkeres.

En todo caso, el papel de los barrios, las propuestas para estos y los reproches a cómo los Comunes los han tratado durante este mandato, han centrado el mitin de esta mañana. «Si soy escogido alcalde, quiero serlo de los 73 barrios, no solo de algunos», ha reiterado Collboni. «He pedido a nuestros regidores que sean regidores – alcaldes de los barrios. De nuevo tendremos un gobierno que escuchará y cuando los vecinos piquen a la puerta del barrio se encontrarán un alcalde o alcaldesa de su distrito», ha concluido antes de atribuir al PSC la «descentralización de los barrios». En este sentido, Collboni ha querido recordar que la figura del Consejo de Barrio «la creó los socialistas» y que «no ha habido ningún otro acto para empoderar los distritos» en los últimos años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa