Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los barrios que más castigan el PSC

Pocos días antes de las elecciones, la candidatura PSC todavía el final de la campaña con más optimismo que nunca. Jaume Collboni se presenta por tercera vez consecutivo a la alcaldía, alcaldía que tiene más cerca después de conseguir superar la polarización Colau – Trias y llegar a los últimas días de la carrera electoral liderando alguna de las encuestas.

Esta vez, los socialistas han ampliado su discurso con el objetivo de ocupar la centralidad. Sin mojarse en posibles pactos y presentándose como los amigos de la economía, el equipo del PSC ha conseguido distinguirse tanto de Colau como de Trias y aguantar al pico de las encuestas. Con este nuevo planteamiento, Jaume Collboni intentará mejorar sus resultados en aquellos barrios que históricamente le han dado la espalda al PSC.

Gracia y Sarriá – Sant Gervasi, puntos negros del PSC

En las últimas elecciones, la Vila de Gracia fue el barrio que más castigó el PSC. Los socialistas solo obtuvieron el 7,9% de los votos, un resultado bastante doliendo teniendo en cuenta, además, que es uno de los barrios con mejores datos de participación (+70%). Cuatro años antes, cuando el PSC obtuvo los peores resultados de su historia en Barcelona, la Vila de Gracia también fue el barrio con menos intención de voto favorable a los socialistas. Solo el 5% de los vecinos de la zona se decantaron por Collboni el 2015.

No es la única zona trágica para los candidatos del PSC. Los barrios del distrito de Sarriá – Sant Gervasi, feudo convergente durante muchos años, también giran la espalda a los candidatos del PSC. El 2019, la candidatura socialista solo consiguió el 9,5% de los votos en este distrito, un pelo mejores que a Gracia, el distrito donde peores resultados obtuvo Collboni. El 2015, la tendencia fue la misma, aunque estos dos distritos se intercambiaron la posición. El PSC obtuvo un 6,4% de los votos a Gracia y un 4,4 en Sarriá – Sant Gervasi. En aquel momento, el alcaldable ganador en ambos distritos fue Xavier Trias. Queda para ver si el giro a la centralidad del PSC es suficiente para superar en estas zonas a Trias durante el año de su retorno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa