La visita del papa León XIV a Barcelona, entre el 9 y el 11 de junio, supondrá un trastorno en la movilidad de miles de ciudadanos. Las restricciones serán tan elevadas que el gobierno español ha recomendado hacer teletrabajo en Cataluña esos días, sin tener en cuenta que del 10 al 12 de junio los estudiantes de segundo de bachillerato tienen la Selectividad, con un total de 34.606 en la demarcación de Barcelona. En la ciudad, los cortes comenzarán el lunes 8 de junio y se prolongarán hasta la madrugada del día 11. Los distritos afectados serán Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y, especialmente, el Eixample, con cortes masivos.
El miércoles 10 de junio, la Sagrada Familia acogerá la visita más importante del Santo Padre, con la bendición e inauguración de la torre de Jesús el día del centenario de la muerte de Antoni Gaudí; una eucaristía, con el catalán menospreciado, en la basílica, y una bendición en el exterior por parte del Santo Padre. Más de 6.000 policías velarán por la seguridad de la visita del papa a Cataluña, con filtros y registros a las personas que quieran acceder al recorrido del papamóvil.

Las medidas de movilidad, que se pueden consultar en el sitio web de Movilidad del Ayuntamiento, tendrán también un efecto en el transporte público los días 9 y 10 de junio, con un refuerzo de toda la red de metro, tanto en convoyes como en el tiempo de paso. El 10 de junio, la estación de la Sagrada Familia permanecerá cerrada todo el día por razones de seguridad y los trenes de las líneas 2 y 5 no se detendrán allí. En Verdaguer (L4 y L5), en momentos de la tarde del día 10, solo se permitirá la salida de viajeros. Ahora, la conexión entre ambas líneas se realiza por la calle Provença debido a las obras del intercambiador.
Un perímetro de seguridad en el Eixample
En palabras del Ayuntamiento, el Eixample será el territorio con «un impacto más intenso», sobre todo en los alrededores de la Sagrada Familia: durante el miércoles 10 de junio, desde las 07:00 de la mañana hasta las 02:00 de la madrugada del día 11. Fuentes municipales detallan que se establecerá un perímetro de seguridad amplio en el que se verán afectados grandes ejes viales y calles más secundarias. También habrá otro perímetro de seguridad máxima en nueve manzanas, entre las calles de Rosselló, Lepanto, Valencia y Sicilia, más próximas a la basílica.
Está previsto que el Santo Padre realice el recorrido el miércoles por la tarde, desde el paseo de Gracia con la plaza del Cinc d’Oros hasta la calle de Lepanto, a través de Rosselló, con el papamóvil. Este hecho provocará que haya cortes importantes y prohibiciones de estacionar entre la plaza del Cinc Oros hasta Lepanto y entre Provença y Córcega. La prohibición de estacionar incluirá chaflanes y aceras, incluidas motos, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

Habrá afectaciones en la Diagonal, desde la plaza del Cinc d’Oros hasta Bruc; Rosselló, desde Pau Claris hasta Lepanto; Pau Claris, desde Córcega hasta Rosselló; Roger de Lluria, desde Córcega hasta Provença; Bruc, desde Córcega hasta la Diagonal, y Girona, Bailèn, el paseo de Sant Joan y Roger de Flor, en todos los casos desde Córcega hasta Provença.
Por otro lado, tampoco se podrá circular ni estacionar en las calles de Nápoles, desde Córcega hasta Provença; Sicilia, desde Córcega hasta Valencia; Cerdeña, desde Córcega hasta Valencia; Marina y Lepanto, en ambos casos desde Rosselló hasta Valencia, y Provença, Mallorca y Valencia, desde Sicilia hasta Lepanto.
Restricciones alrededor de la catedral y cortes en el Raval
Cronológicamente, las primeras afectaciones se vivirán en Ciutat Vella. Desde las 07:00 horas del día 8 hasta las 10:00 horas del 11 de junio. El entorno de la Catedral y del Palacio Episcopal sufrirá restricciones de tráfico y estacionamiento (también de motos, ciclomotores y bicicletas en la acera), concentradas en la avenida de la Catedral, entre la plaza Antoni Maura y plaza Nueva. Una de las visitas programadas por el Santo Padre es a la parroquia de Sant Agustí del Raval, el miércoles por la tarde, antes de ir a la Sagrada Familia. Esto provocará cortes totales de circulación en las calles del entorno de la iglesia y la plaza de la Gardunya, con controles de acceso y regulación de peatones en los momentos de máxima afluencia.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona, entre las 07:00 del martes 9 hasta las 23:59 del 10 de junio no se podrá estacionar ni circular por la calle del Hospital, desde la Rambla hasta la rambla del Raval; la plaza de la Gardunya; la calle de Jerusalén, desde la plaza de la Gardunya hasta Hospital; la plaza de Sant Agustí, y la calle de Sant Agustí, desde Hospital hasta Sant Pau.
La polémica: cesión gratis del estadio Olímpico
Las restricciones en el distrito de Sants-Montjuïc y más concretamente alrededor del Estadio Olímpico y el anillo de Montjuïc se prolongarán desde las 07:00 horas del 8 de junio hasta las 02:00 de la madrugada del 10 de junio, con cortes en los accesos, limitación de la circulación privada y prohibición de estacionamiento. El Santo Padre hará una vigilia de oración en el Estadio Olímpico el día 9 por la tarde. Este acto no ha estado exento de polémica porque el Ayuntamiento, a través de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (BSM), ha cedido el estadio gratuitamente y ha dejado de ingresar unos 78.000 euros.
Las afectaciones serán en el paseo Olímpico, entre el paseo del Migdia hasta la avenida del Estadio; el paseo del Estadio (entre las pistas de pádel de las piscinas Picornell y el edificio del INEFC); el paseo del Estadio, entre el paseo de Sant Madrona y la calle de los Juegos del 92; la calle de los Juegos del 92, entre la avenida del Estadio hasta la calle de Foc, y el vial de la Olivera (ubicado en el mismo paseo Olímpico, entre el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico).
Refuerzo del transporte público
A lo largo de los días de la visita del Santo Padre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el paso del metro, el transporte que se recomienda utilizar para moverse por la ciudad. Para acceder a Montjuïc, se pondrán más trenes en las líneas 1, 3 y 5. El aumento del paso de trenes será especialmente importante cuando termine el acto de León XIV en el Estadio Olímpico, el día 9 hacia las 21:30 horas. El acceso a la montaña de Montjuïc contará con nueve buses lanzadera desde la plaza de España y el funicular que une el Paralelo con Montjuïc pasará cada cuatro minutos. El 10 de junio, coincidiendo con la visita del papa a la Sagrada Familia, el incremento de trenes será más evidente, con cerca del 65% en la L2, alrededor del 50% en la L4, y entre el 30% y el 35% en la L3 y L5.


