El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que intervendrá en más de 20 km (21.770 metros) de carriles bici de la ciudad en los próximos años. Así lo ha anunciado el consistorio en un comunicado en el cual celebran las intervenciones que se sumarán a los 20.640 metros ejecutados, haciendo que durante el mandato de Jaume Collboni (hasta el 2027) se hayan ejecutado un total de 42.410 metros de carril bici. En rueda de prensa, la primera teniente de alcaldía y responsable del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, señaló que “Barcelona tiene una de las redes ciclables más importantes del Estado y queremos continuar creciendo y mejorando la movilidad sostenible” y destaca que estas intervenciones promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona buscan “que Barcelona tenga una infraestructura ciclista, más amplia, más conectada y más segura”.
Durante el mandato de Jaume Collboni está previsto que se construyan 12.390 metros de carriles bici nuevos y que se mejoren 9.380 metros de carriles existentes en acera bajándolos a la calzada. Unas intervenciones que se suman a las ya impulsadas por la administración del Ayuntamiento de Barcelona que ha construido unos 15,4 km de nuevos carriles bici y los 5,24 km mejorados.
Las actuaciones más destacadas de los nuevos carriles bici
Montjuïc
En Montjuïc es donde se realizará el grueso de la construcción de nuevos carriles bici. Concretamente se construirá un carril bici bidireccional de 6,6 kilómetros en la montaña de Montjuïc, lo que supondrá una facilitación y mejora de la conexión ciclista. El eje de este carril bici unirá la Fuente Mágica y el Poble-sec, conectando algunos de los principales equipamientos de la zona como pueden ser el Anillo Olímpico o el Poble Espanyol.
Poblenou
El segundo tramo de construcción donde más carril bici se hará será en la calle de Badajoz. Ese construirán un total de 1,6 km de nuevo carril bici que conectarán el carril existente en la calle de la Independencia y conectará directamente el litoral y el Guinardó de la capital catalana.
Passeig de Joan de Borbó
El Ayuntamiento de Barcelona también realizará diversas actuaciones en Ciutat Vella, concretamente en el paseo Joan de Borbó, que se conectará con la Via Laietana y “conectará las plazas de Correus y de Idrissa Diallo con la de Urquinaona y toda la red ciclista del Eixample”. Concretamente, el consistorio barcelonés alargará 160 metros el carril de Joan de Borbó y bajará el carril de la acera a Pas sota muralla. Estas actuaciones permitirán conectar el litoral de Barcelona con la Vila de Gràcia.
Passeig de Gràcia
Uno de los aspectos claves serán los 75 metros que separan el paseo de Gràcia y la calle de Bonavista, que permitirá conectar el eje ciclista del Eixample con la Vila de Gràcia pacificada. Las obras permitirán conectar la vía que hoy en día queda interrumpida en la plaza del Cinc d’Oros.

La Diagonal, la gran protagonista
La avenida Diagonal será el epicentro de las mejoras de la red viaria de la capital catalana. Entre las calles de la Ciutat de Granada y de Josep Pla el Ayuntamiento de Barcelona bajará a la calzada el carril bici de la Diagonal a la altura del distrito de Sant Martí, los barrios del Poblenou entre las Glòries y el mar. Por otro lado, concretamente en el otro lado de Barcelona, el Ayuntamiento alargará el carril bici que conecta la capital catalana con Esplugues de Llobregat. Concretamente, se construirá un nuevo carril bici bidireccional de 565 metros que conectará Esplugues y las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona, al lado mar de la Diagonal.
