Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Seis pisos turísticos más escapan de la prohibición municipal

La situación del bloque del número 84 de la calle de Tarragona no es un caso aislado. Al menos seis pisos turísticos más han conseguido esquivar la prohibición municipal y podrán realizar esta actividad si no hay contratiempo de última hora y si el Ayuntamiento no consigue encontrar el mecanismo para revocar este permiso.

Según ha avanzado El Periódico, en total hay siete sentencias que afectan a una docena de viviendas, de las cuales el ejecutivo ha podido comprobar la mitad. En cuanto a las viviendas validadas, uno de estos domicilios afectados es un piso del número 2 de la plaza Santa Madrona que tiene una sentencia firme y que ya ha sido introducido en el censo de alojamientos turísticos.

Las otras dos comprobadas, referentes a un piso en la calle de Muntaner, 496, y a cuatro viviendas del número 48 de la calle Ventalló, todavía no son firmes. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento de inspección del de la plaza Santa Madrona. Fuentes municipales insisten en que el consistorio no comparte estas decisiones judiciales de ninguna forma y que está buscando todas las rendijas legales posibles para evitar que estos pisos se conviertan en viviendas de uso turístico.

En este sentido, el ejecutivo reitera la demanda a la Generalitat para que saque adelante cambios legislativos urgentes, pero mientras tanto está utilizando la Ley de facilitación de la actividad económica para revocar las licencias de 69 de los 120 pisos de la calle de Tarragona, puesto que no han activado el uso turístico en los tres meses que establece la normativa porque tienen un contrato de alquiler vigente. El consistorio ha sumado ahora ocho pisos más en los últimos días en este supuesto y ya son 77, pero se están estudiando más.

Expediente de disciplina urbanística abierto

Se da la circunstancia que en esta misma finca se ha realizado recientemente una inspección a raíz de una queja por la colocación de aires acondicionados, donde se ha comprobado que las obras se ajustan al régimen de enterado, pero también se ha detectado que en el marco de las obras se han sustituido alguna de las carpinterías y se han colocado nuevas unidades exteriores de aire acondicionado. Estas irregularidades han llevado el consistorio a abrir un expediente de disciplina urbanística para que la propiedad legalice la sustitución de estas carpinterías, así como la colocación de estas unidades exteriores a la cubierta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa