Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Activistas ocupan una oficina del BBVA para exigir alquileres sociales

Una cincuentena de activistas por la vivienda han ocupado esta mañana una oficina del banco BBVA, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, para exigir a los grandes tenedores otorgar alquileres sociales a las personas vulnerables. Unas exigencias que los activistas hacen de acuerdo con la ley 24/2015 que estipula que estos grandes propietarios de viviendas tienen que destinar una parte de sus propiedades a alquileres sociales. Durante este acto, los activistas también han exigido que se paren los desahucios que el fondo Cerberus tiene en marcha, que según afirma la portavoz del Sindicado de barrio del Pueblo-Seco «son muchos».

Las acciones de esta mañana se han hecho en el edificio del BBVA porque, según explican los manifestantes, el BBVA creó en 2018 la sociedad Divarian y, a través de esta sociedad, vendió 61.000 bienes al fondo Cerberus. Según afirman, la mayoría de estas propiedades proceden de Caixa Catalunya y supusieron un coste público de rescate de 12.000 millones de euros. «Este fundes buitre ha comprado a precio regalado miles de activos procedentes del rescate bancario«, afirman los activistas.

Desde el sindicato del Pueblo-Seco afirman que, en el caso de la capital catalana, hay «decenas» de afectados de los cuales ellos son conocedores, pero que todavía hay muchos casos para confirmar. “Estamos hablando de familias vulnerables y con menores que no toleraremos que se queden en la calle”, asegura la portavoz, que ha querido añadir que «es una cuestión de urgencia» porque la situación a la cual se está llegando es «insostenible».

En espera de piso protegido

Una vecina del barrio de Vallcarca, la Dolores, de 64 años y con una discapacidad del 82%, denunciaba hace unas semanas que ya hace más de catorce años que está a la espera de poder entrar en un piso protegido. La Dolores afirma que, por este motivo, «se ha visto obligada a ocupar» un piso. La barcelonesa también critica el “trato inhumano” que ha recibido por parte de los Servicios Sociales y la Oficina de Vivienda de Barcelona durando todos estos años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa