Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Sant Andreu y el Europa, pendientes del calendario de obras para planificar la próxima temporada

La Unió Esportiva Sant Andreu (UESA) y el Club Esportiu Europa están pendientes de un calendario de obras que les permita planificar la próxima temporada. El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a poner césped natural en el Narcís Sala y en el Nou Sardenya, pero por el momento no se sabe cuándo comenzarán las reformas y si los dos clubes históricos de Barcelona podrán iniciar la temporada en sus campos. En el caso de la UESA es posible, pero no está garantizado, y en el caso del Europa, el exilio del primer equipo se alargará al menos unos meses porque las obras del Nou Sardenya son estructurales. La normativa de primera RFEF obliga a que los clubes jueguen en césped natural. El Sant Andreu acaba de ascender de categoría, de segunda a primera RFEF, mientras que el Europa ya compite en primera RFEF desde esta temporada y todavía tiene opciones de jugar el playoff de ascenso a segunda división.

Según ha podido saber el TOT Barcelona, el Ayuntamiento ya trabaja en la planificación. La semana que viene, técnicos de la empresa de Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) visitarán los campos para evaluar su situación, han informado fuentes de ERC. Desde el consistorio no se ha facilitado ningún dato y se han limitado a decir que «próximamente» se informará en una rueda de prensa. También la semana que viene, ERC instará al gobierno de Jaume Collboni a presentar en un plazo de quince días un calendario de obras para instalar el césped natural en el Narcís Sala y el Nou Sardenya, para que la Unió Esportiva Sant Andreu y el Club Esportiu Europa puedan jugar en sus campos la próxima temporada.

Proposiciones en los plenos de Gràcia y Sant Andreu

Tal como informó este medio, el ejecutivo socialista se comprometió hace unos días a poner el césped en los dos campos, que son de titularidad municipal. Las iniciativas republicanas se presentarán el 12 de mayo en el pleno del distrito de Gràcia, y el día 13, en el de Sant Andreu.

Después de que el gobierno municipal eludiera durante una semana esta cuestión, en palabras de la presidenta de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, Collboni vinculó que se pondrá el césped natural, tanto en el Narcís Sala como en el Nou Sardenya, al hecho de que se han encontrado nuevos espacios para que los equipos base, inclusivos y femeninos del Sant Andreu y el Europa puedan entrenar. Los equipos base de la UE Sant Andreu podrán entrenar en los campos de la AISS, en el Bon Pastor y en Baró de Viver, y los del CE Europa, además del campo de l’Àliga, también dispondrán de nuevos espacios de entrenamiento en las Llars Mundet.

Los textos republicanos, a los que ha tenido acceso el TOT Barcelona, subrayan que el gobierno ha dicho que hará las obras, pero ahora mismo no hay un calendario cerrado, lo cual genera, en ambos casos, incertidumbre sobre «los plazos reales de ejecución».

Partido de Copa del Rey en el Nou Sardenya contra Las Palmas de Primera División | Maria Vidal (CE Europa)

Obras complejas en el Nou Sardenya

En el caso del Nou Sardenya, la consejera portavoz de ERC, Olga Hiraldo, recuerda la elevada complejidad técnica de las obras, especialmente por la presencia de un aparcamiento bajo el campo, «un hecho que obliga a estudiar la resistencia estructural para soportar el sistema de drenaje y la nueva base de césped natural, convirtiéndose en uno de los principales condicionantes de los plazos de ejecución». ERC sostiene que el plan municipal para instalar el césped natural debe incluir las fechas de inicio, con las fases técnicas, los estudios estructurales necesarios, las fases de ejecución y la previsión de finalización, «para dar certeza al club y a su planificación deportiva». El año pasado, el Ayuntamiento no ejecutó las obras y el Europa ha tenido que trasladarse media temporada a Can Dragó. El Europa, difícilmente, podrá comenzar la próxima temporada en el Nou Sardenya.

Las peticiones de ERC sobre el Nou Sardenya plantean también impulsar un plan de mejora del campo con el horizonte 2032 -cuando el club celebre su 125º aniversario- que incluya el incremento del aforo y la mejora de las gradas, y la adecuación de los vestuarios y servicios, «apostando por la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la ventilación». Hiraldo recuerda que el Europa está en posiciones de jugar el play-off de ascenso y no se puede descartar que este año termine subiendo a segunda división. En caso de subir a segunda división, la capacidad mínima del campo es de 6.000 espectadores, pero en el Nou Sardenya solo caben unas 4.000 personas.

UE Sant Andreu – CE Europa, partido de fútbol de segunda RFEF, marzo de 2025 / Jordi Play

Dos meses de obras y 500.000 euros de coste

El director general de la UESA, José Manuel Pérez, ha dicho al TOT que como no tienen un calendario concreto no está garantizado que el equipo pueda comenzar la temporada en el Narcís Sala. Primero, es necesario que pasen los técnicos municipales. «Si no tenemos un timing, no nos podemos comprometer a decir que la obra estará» terminada. En cualquier caso, el club insiste en que poner el césped en el Narcís Sala es muy «sencillo» y que en unos dos meses se ejecutará. La UESA estima que los costos serán unos 500.000 euros. Esta semana, los técnicos del Ayuntamiento sí que han pasado a revisar la iluminación, que el consistorio ya tenía previsto renovar. Para jugar en primera RFEF se necesita una cantidad de luz de 600 lux.

La proposición de ERC del Narcís Sala va más allá del césped natural y pone énfasis también en que el calendario detalle las obras de renovación del sistema de iluminación del Narcís Sala, «especificando las fechas de inicio, las fases de ejecución y la previsión de finalización, para que el club pueda coordinar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el calendario de competición».

Además, los republicanos quieren, como en el Nou Sardenya, un plan de mejora integral de las instalaciones del Narcís Sala, con los accesos, las zonas de prensa, los vestuarios y los servicios, «adecuando todo el estadio a un nivel semiprofesional de primera RFEF», valora el consejero portavoz de ERC en Sant Andreu, Carlos R. Escuredo. Los republicanos añaden que «el césped natural impide el uso intensivo del estadio y obliga a reubicar también a cientos de jóvenes del fútbol base a otros campos, una decisión que requiere un plan logístico inmediato para evitar el colapso de las instalaciones».

El Sant Andreu, con la copa de campeones del grupo tres de segunda RFEF / UESA

Quejas del Sant Andreu y el Europa

Antes de que se hicieran públicas las intenciones municipales de cambiar el césped, tanto el Sant Andreu como el Europa habían expresado el riesgo económico que suponía jugar fuera de sus campos. “Nosotros vivimos del merchandising. Hemos abierto una tienda al lado del campo en la que facturamos muchísimo… Los patrocinadores nos dejarían”. “Si dejamos el Narcís Sala se nos cae todo. Marchar del Narcís Sala podría poner al club en riesgo de desaparición”, detallaron fuentes de la UESA al TOT Barcelona. Por su parte, el Europa emitió un comunicado en el que decía que jugar en Can Dragó no solo les perjudicaba en el ámbito deportivo, sino también social y económicamente. “Can Dragó supone un coste económico inasumible que pone en riesgo la viabilidad del Club Esportiu Europa y compromete su futuro”. El club añadía que se necesitaba una solución urgente y definitiva. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa