Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian nuevas pintadas antisemitas en una sinagoga de Barcelona

La comunidad judía de Barcelona ha vuelto a denunciar este miércoles la aparición de pintadas antisemitas en una de las sinagogas de la ciudad. En concreto, esta vez el templo afectado ha sido el que pertenece a la organización Jabad Lubavitch. Hay que recordar que hace solo una semana ya aparecieron pintadas de este tipo a la Gran Sinagoga Maïmònides coincidiendo con el día que la comunidad judía conmemora la Shoah, el holocausto judío.

En un comunicado, la Comunidad Israelí de Barcelona (CIB) y la Federación de Comunidades Judías del estado español (FCJE) han lamentado que ningún responsable político del Govern, del Parlament o del Ayuntamiento ha condenado los hechos o los ha hecho llegar su solidaridad. «Condenamos estos ataques y pedimos que también lo hagan nuestra alcaldesa, nuestro presidente y nuestro Parlament», afirma el colectivo judío barcelonés.

Las dos entidades subrayan que «atacar lugares de plegaria de los judíos y judías de Barcelona como protesta por hechos que pasan a Israel es un caso claro de antisemitismo» y remarcan que «culpar los judíos catalanes» de los conflictos a Israel indica que los autores de la agresión «no están en contra del Estado de Israel o de su gobierno: están en contra de los judíos y las judías de Barcelona».

En la misma línea, los denunciantes muestran la preocupación «profunda» por el antisemitismo «creciente» que detectan en Cataluña. Subrayan, en este sentido, que «en menos de un año» el Parlamento ha aprobado una declaración que considera Israel como un Estado que practica el apartheid, se ha cancelado la apertura de la Delegación del Gobierno a Israel y se ha roto el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv y Gaza.

Ataque vandálico a una de las sinagogas más antiguas de Europa

Hay que recordar que la antigua sinagoga de Barcelona ya sufrió un acto vandálico el mes de septiembre del 2022, cuando el templo -considerado uno de los más viejos que se conservan en toda Europa- apareció con pintadas y con toda una serie de desperfectos y de suciedad a la puerta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa