Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Aparecen pintadas «antisemitas» en una sinagoga de Barcelona

La comunidad judía de Barcelona ha denunciado la aparición de pintadas «antisemitas» en una sinagoga de la capital catalana. En concreto, el templo afectado es la Gran Sinagoga Maïmònides de la ciudad, que fue vandalitzada con estas consignas durante la noche del domingo al lunes. Las pintadas muestran el lema ‘Palestina libre del río a mar. Solidaridad con el pueblo palestino’, un mensaje usado «tradicionalmente por el radicalismo árabe» para «exigir que el pueblo judío que vive en Israel sea lanzado en el mar».

Los responsables de la sinagoga ya han puesto una denuncia por este «ataque» ante los Mossos d’Esquadra, a los cuales también les han entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad del templo. Se da la circunstancia que estas pintadas se han producido el día que la comunidad judía conmemora la Shoah, el holocausto judío, una coincidencia que -según denuncia el colectivo- no ha sido por «casualidad».

«Responsabilizar a los judíos, en general, y en este caso a los judíos de Cataluña, de las políticas del gobierno y el Estado de Israel es un ejemplo evidente de antisemitismo«, ha denunciado la comunidad en un comunicado. En este sentido, el colectivo lamenta que diferentes factores -como la aprobación de una declaración en el Parlamento para señalar Israel como un estado que practica el apartheid, la cancelación de la apertura de la delegación del Gobierno de Cataluña en Israel o la ruptura del hermanamiento entre Barcelona, Tel Aviv y Gaza- «estén creando un terreno adobado para un antisemitismo creciente».

Ataque vandálico a una de las sinagogas más antiguas de Europa

Hay que recordar que la antigua sinagoga de Barcelona ya sufrió un acto vandálico el mes de septiembre del 2022, cuando el templo -considerado uno de los más viejos que se conservan en toda Europa- apareció con pintadas y con toda una serie de desperfectos y de suciedad a la puerta.

Según denunció a través de las redes sociales la asociación Amics dels Calls de Catalunya, los responsables de la sinagoga -que actualmente no funciona como espacio de culto y está museizada– se encontraron en este estado la fachada principal del templo, que no solo recibió las pintadas, sino que también resultó vandalizada, puesto que arrancaron de la puerta la mezuzà, un pergamino que tiene escritos los dos primeros versículos de la Torà.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa