Cientos de vecinos del distrito de Sant Andreu, en Barcelona, se quedaron este miércoles por la tarde sin luz debido a unos trabajos que dañaron un punto ya localizado de la red eléctrica. Endesa explica que el apagón se originó a las 15:20 horas, cuando se golpeó un cable en la calle Gran de Sant Andreu en unas obras ajenas a la compañía eléctrica. La empresa apunta a un presunto daño fortuito, que provocó una desconexión en cadena del suministro eléctrico de varias manzanas de los alrededores.
La incidencia se solucionó por completo a las 19:05 horas. Hacia las 18:30 horas, 328 clientes no habían recuperado la luz todavía, pasadas tres horas del inicio de la avería. Los afectados eran muchos más cuando se produjo la incidencia, explica Endesa, que no supo cuantificar cuántos vecinos llegaron a perder el suministro. El servicio se fue recuperando de forma escalonada y a medida que los técnicos comprobaron el estado de la línea.
Caída en cadena
La compañía explica que la conexión no se reanuda de forma automática cuando el cableado sufre un desperfecto como sucedió en Sant Andreu. En estos casos, el suministro cesa por seguridad y es necesario que los operarios acudan a examinar el cableado antes de restablecer la corriente eléctrica, comenta la empresa.
En la incidencia en Sant Andreu, los técnicos tuvieron que ir reconectando los diferentes puntos de la red que se desconectaron en cadena del flujo por protección. Todos ellos reciben suministro de la línea de la subestación de Trinitat.
El suministro se fue recuperando de forma escalonada en los diferentes edificios que se vieron perjudicados. En todo caso, la compañía asegura que parte de la incidencia se pudo resolver rápidamente.
La incidencia sobrevino en una nueva jornada calurosa en Barcelona, en la que es difícil soportar las temperaturas sin un aparato de aire acondicionado o sin enchufar cualquier otro tipo de sistema de refrigeración. El Meteocat prevé que los termómetros sigan rondando los 30 grados en las horas centrales del día de jueves y viernes. No se prevé en ningún caso que un chubasco descargue para refrescar la ciudad.