Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Sorpresa en la Boqueria: el bar ‘Pinotxo’ aparece con el nombre original

Nuevo capítulo, y ya van unos cuántos, del serial del bar Pinocho. El mítico establecimiento del mercado de la Boqueria ha sumado este martes un nuevo ingrediente a la enrevesada disputa por la propiedad del negocio. La antigua parada del mítico camarero Juan Bayén, Juanito, ha despertado este martes con su nombre original. Según ha podido saber el TOT Barcelona, un juez ha levantado las medidas cautelares a los actuales propietarios a la espera de poder celebrar el juicio, de forma que los nuevos camareros han podido retirar la pegatina que tapaba el nombre de ‘Pinotxo’.

Juanito, que murió en abril, se jubiló semanas antes después de más de siete décadas detrás de la barra. Y con la jubilación llegaron los problemas. La parada fue traspasada a personas externas a la familia, ante la sorpresa de su sobrino, Jordi Asín, que no pudo seguir con el negocio en el famoso mercado del centro de Barcelona. Aun así, el familiar ha reclamado, vía judicial, poder utilizar de forma exclusiva el nombre del mítico bar. Asín considera que el nombre de Pinotxo es independiente a la parada y que, por lo tanto, le corresponde como heredero familiar del negocio.

Una foto de Juanito preside la parada donde se encontraba el emblemático bar / Jordi Play
Una foto de Juanito presidió su parada después de su muerte | Jordi Play

Dos Pinotxos en Barcelona

Las medidas cautelares permiten a la parada de la Boqueria recuperar su nombre original y, al mismo tiempo, generan una situación bastante extraña, puesto que el sobrino de Juanito ha decidido reabrir su negocio al mercado de Sant Antoni. Tal como explicó a este diario, el Ayuntamiento ya le ha dado el visto bueno y confía a abrir la parada de cara a septiembre, una vez haya acabado las reformas que está llevando a cabo. Jordi Asín tiene previsto bautizar la nueva parada con el nombre de ‘Pinotxo’, convencido que este pertenece a la familia porque algunos de sus miembros trabajaron en la parada de Juan Bayén antes de su retirada.

La versión de la familia es diferente a la de Juanito. Los abogados de Bayén explicaron, después de su muerte, que el mítico camarero consideraba que su sobrino y familia no eran los sucesores adecuados, motivo por el cual decidió escuchar las ofertas. Una situación que, a posteriori, ha desencadenado en las desavenencias que han ido saliendo a la luz en los últimos meses. El grupo de abocados explicó que publicaban el escrito para respetar la voluntad de Bayén. Un escrito muy crítico en el que aseguraban que «su alegría proverbial, su afabilidad, su natural bondad y su capacidad de dar servicio durante años, tenía la cara oculta de la angustia y tristeza que le generaba el trato que recibía» por parte de sus familiares.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa