Los inquilinos de la Ruina, uno de los centros ocupados de la Bonanova, han pedido a la SAREB que «se disuelva» y entregue las llaves «de todas sus propiedades». A través de un vídeo en sus redes sociales, los ocupas se reivindican como «la resistencia anarquista en el corazón burgués de Barcelona» y piden al Estado que «se disuelva y entregue las armas». En el vídeo, que graban con la cara tapada y la voz distorsionada, también piden la paralización inmediata del desalojo de los centros ocupados de La Ruina y el Kubo, propiedad de la SAREB.

En un comunicado, publicado horas después del vídeo, la Ruina da a conocer su versión de los hechos que han pasado en los últimos días. Aseguran que recibieron ataques «aislados» hasta febrero de este año, pero mantienen que estos han aumentado en las últimas semanas. En el escrito asegura que hay «chicos que se acercan diariamente para gritar, echar piedras y botellas, cubiertos con cascos, y animados por empresas, partidos y medios» y critican la pasividad que, según ellos, tienen los Mossos de Esquadra.

Aumento de la tensión

Estos dos centros de la Bonanova han centrado las miradas en los días previos a la campaña electoral. Ciutadans ha dicho que se manifestará cada martes ante La Ruina para forzar un desalojo. Es más, su candidata, Anna Grau, envió una carta al resto de alcaldables pidiéndolos que asistieran a las manifestaciones. Solo Vox se ha sumado. El resto de partidos han hecho un llamamiento a la calma e incluso algunos le han pedido que no haga campaña con esta situación.

Por otro lado, la aparición de la empresa Desokupa, estrechamente ligada a la extrema derecha, ha acabado de calentar el ambiente. Los Mossos de Esquadra han preparado un operativo especial para evitar enfrentamientos delante este espacio y el defensor del pueblo catalán ha acusado esta empresa de «romper la paz social» quien había en la Bonanova. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Josep Maria López, ha culpado recientemente a los partidos de derechas de esta escalada. En declaraciones a Betevé ha señalado que, a pesar de que le gustaría tener equipamientos para el barrio en estos dos edificios, la relación con los okupas siempre ha sido correcto.

Dos convocatorias esta noche

Los Mossos de Esquadra están en alerta por lo que pueda pasar esta noche. En una primera instancia, Desokupa va avisó que iría para desalojar el espacio. A pesar de todo, la empresa ha dado marcha atrás apelando que pronto habrá medidas cautelares para desalojar El Kubo y La Ruina. Con todo, mantiene la convocatoria ante los centros ocupados por este jueves a las 21 horas; una convocatoria que podría coincidir con otra de carácter antifascista convocada en Lesseps hacia las 19 horas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa