Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Proponen convertir edificios vacíos y antiguos hoteles de la Rambla en vivienda pública

El Consejo Asesor de la Rambla ha propuesto convertir edificios vacíos y antiguos hoteles de la Rambla en vivienda pública. Lo recoge el informe final del consejo La ciudad y la Rambla, que apuesta por recuperar residentes para el paseo más emblemático de Barcelona e impulsarlo como un eje cultural, una idea, esta segunda, que ya está en la agenda del Ayuntamiento, con la reapertura del Club Capitol y del Teatre Principal, entre otros equipamientos. La reforma se terminará en febrero de 2027, si no se produce ningún retraso. El costo final será de 55,6 millones, 11,1 más de lo previsto inicialmente.

Las conclusiones del documento son claras: es necesario un plan de vivienda específico para la Rambla para facilitar el uso residencial de pisos, y medidas específicas como transformar antiguos hoteles y edificios vacíos en viviendas sociales, tal como han hecho otras capitales europeas en zonas turísticas saturadas. En una atención a los medios, el presidente del Consejo, Joan Oliveras, ha dicho que la transformación residencial de la Rambla es una apuesta a largo plazo, que requiere de un pacto político y que puede tardar años, pero hay que explorar opciones, ha recogido la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Un farol de la Rambla, con vallas a su alrededor / Jordi Play

«Sin residentes, la Rambla es un decorado»

Oliveras ha detallado que en Ámsterdam se hizo algo similar: se localizaron antiguos hoteles en desuso y se reconvirtieron en inmuebles de vivienda pública. El informe concluye: «Sin residentes, la Rambla es un decorado; con vivienda asequible, comercio útil y espacio público ordenado, puede convertirse en el laboratorio de la nueva política urbana de Barcelona, una Rambla viva, con convivencia, calidad y orgullo ciudadano».

El documento también pone el foco en las terrazas de la Rambla y en la necesidad de regularlas, «con firmeza», para evitar la «saturación». Y plantea impulsar acciones de gestión del espacio público en contextos de gran afluencia como, por ejemplo, protocolos de alta afluencia en fines de semana y temporadas turísticas con control de accesos o pacificación de la vía. Tal como ya explicó el TOT Barcelona, en un futuro las terrazas tendrán un diseño unificado, con una reducción del número de mesas de un 16%.

Render de la futura remodelación de la fachada del Teatre Principal / Atir Hospitality

Una oficina de coordinación cultural

En el ámbito cultural, en un futuro la Rambla contará también con la Antigua Fundición de los Cañones, que se convertirá en el Centro de Arte Digital de Cataluña, y se sumará a los equipamientos ya existentes, como el Liceu, el Teatre Poliòrama, el Centro de Artes Santa Mónica y el Palau de la Virreina. En este sentido, el informe propone el impulso de una oficina de coordinación cultural que reúna a las asociaciones culturales alrededor de la Rambla, para centralizar y dar coherencia a las actuaciones.

También recoge promover la coproducción con equipamientos como el Liceu, la Virreina, Santa Mónica, el Ateneu barcelonés o las bibliotecas de distrito, y defiende apostar por un certamen cultural en la Rambla, un Any la Rambla, con una programación especial y acciones de gran visibilidad.

Más inspecciones comerciales

Desde el punto de vista comercial, el Consejo Asesor de la Rambla abre la puerta a fórmulas acordadas de reconversión comercial, especialmente con locales con contratos o licencias a punto de caducar, y apuesta por impulsar la remodelación de locales con unos criterios de imagen y experiencias comunes. El documento propone también desplegar multiinspecciones (de licencias, sanidad y laborales) para limpiar malas prácticas y hacer cumplir la legalidad. El informe dedica un capítulo al mercado de la Boqueria, donde recomienda crear un servicio de inspección específico de la calidad en el mercado, implicar cocineros de prestigio como prescriptores, y limitar la proliferación de terrazas en los pasillos laterales, entre otros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa