Los trabajadores de las bibliotecas de Barcelona están en huelga indefinida desde mayo. El pasado martes, la plantilla detuvo de nuevo el servicio y organizó un acto de protesta en la Sagrada Família, con 36 de los 41 centros de la ciudad cerrados. Con un 72% de mujeres entre el personal laboral, el conflicto está ahora mismo enquistado y es difícil que en días próximos los sindicatos CGT y la Intersindical -que forman el comité de empresa- puedan llegar a un acuerdo con el Consorci de Biblioteques y el Ajuntament de Barcelona, que aporta el 70% del presupuesto del ente.
El 14 de septiembre, los empleados públicos celebrarán una nueva asamblea para decidir acciones futuras y el 18 de septiembre se sumarán a la huelga de bibliotecas convocada en toda Cataluña. No obstante, el consistorio no tira la toalla y este viernes el concejal de Cultura, Xavier Marcé ha extendido la mano a los bibliotecarios en huelga para llegar a un acuerdo. «Hay márgenes de maniobra», ha dicho el edil, para quien la propuesta que se ha hecho es viable y respetuosa para atender las demandas laborales y garantizar el servicio abierto. La huelga llegará a la comisión de Derechos Sociales y Cultura del 15 de septiembre, ya que ERC pedirá la comparecencia del gobierno para que dé explicaciones.
Las reivindicaciones de la plantilla
La plantilla reclama mejoras horarias para garantizar la conciliación familiar. Hace unos días, la delegada sindical de CGT Irene Lameiro decía que quieren que se acaben las jornadas de más de once horas. Los sindicatos exigen también más reconocimiento profesional de su trabajo y un aumento retributivo, como el complemento de atención directa a la ciudadanía que cobran otras áreas municipales y que se les niega, afirman. CGT y la Intersindical dicen que no se reúnen con el Consorci desde el 16 de junio. Sobre las jornadas de más de once horas, el Ayuntamiento dice que esas horas de más son unas cinco horas flexibles que los trabajadores pueden hacer como quieran.

Más incremento retributivo
Este viernes, el Ayuntamiento y el Consorci de Biblioteques han hecho una sesión de trabajo con periodistas para explicar su posicionamiento y cuál es la situación según ellos. Además de Marcé, han participado el gerente del Consorci de Biblioteques, Ferran Burguillos; el gerente de Personas y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento, Javier Pascual, y la gerente del Institut de Cultura de Barcelona, Elisenda Rius. En este encuentro, el Ayuntamiento ha dicho que está dispuesto a continuar negociando y ha dejado la puerta abierta a estudiar un incremento retributivo entre el 8,5 y el 9% -ahora se ha planteado un 8%- para los 140 bibliotecarios que históricamente se han regido por las condiciones laborales de la Diputación de Barcelona (un 30% de la plantilla del Consorci) y que pasarán a regirse por el convenio laboral del Ayuntamiento de Barcelona, tal como han concluido la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas al considerar que era irregular la aplicación de dos marcos laborales diferentes, ya que el 70% de los trabajadores están sujetos al convenio municipal.
Funcionarialización
Según el consistorio, desde febrero pasado, se han celebrado trece reuniones con los sindicatos. Los planes municipales pasan porque los trabajadores de las bibliotecas tengan las mismas condiciones laborales que el resto del personal del Ayuntamiento, según el convenio aprobado por el pleno el 30 de enero y ratificado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. La propuesta municipal prevé la funcionarización de la totalidad del personal laboral del Consorci de Biblioteques; la integración del personal bibliotecario en la carrera profesional municipal, con un incremento de niveles y mejora retributiva de un 8% para los puestos base A2, que los sitúa en una retribución bruta anual de 42.866 euros. A este salario se debe añadir la antigüedad y la festividad en caso de trabajar los fines de semana.

Un día a la semana con turno de mañana y tarde
Por otro lado, la jornada ordinaria será de 35 horas semanales para todo el personal municipal. En el caso de las bibliotecas, el Ayuntamiento plantea turnos de mañana o tarde y un día semanal partido con 8,5 horas de trabajo. Según Marcé, el convenio municipal ofrece también mejoras adicionales como promoción interna, movilidad y desarrollo profesional, mejoras sociales, retributivas y de jornada en el marco del Ayuntamiento.
La próxima semana, hay prevista una reunión administrativa en el departamento de Trabajo y Marcé espera que después de la Diada se puedan volver a encontrar con el comité de empresa del Consorci de Biblioteques.

