La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha presentado una demanda contra el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona por haber «eliminado unilateralmente parte de las condiciones laborales y sindicales que se aplicaban hasta ahora a la plantilla», ha explicado el sindicato a través de un comunicado. La demanda se ha presentado ante los juzgados sociales de Barcelona en un momento en que la plantilla de las bibliotecas de Barcelona se encuentra en huelga indefinida desde el pasado mes de mayo para exigir mejoras laborales. El pasado viernes, el concejal de Cultura Xavier Marcé dijo que había margen para negociar. La CGT también denuncia «una vulneración de los derechos de huelga y libertad sindical».
La CGT denuncia ante los juzgados la eliminación de derechos laborales en Bibliotecas de Barcelona.
— SAPB • CGT (@sapbcgt) 8 de septiembre de 2026
Lee la nota de prensa 👇🏼https://t.co/RQvx3yKNOr
Según la CGT, entre las condiciones que se han dejado de aplicar hay días de compensación por horarios especiales, derechos sindicales, ayudas y otros derechos sociales. El sindicato sostiene que «decidir discrecionalmente qué partes de los acuerdos colectivos se mantienen y cuáles se eliminan constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o, subsidiariamente, un descuelgue del convenio, realizado sin seguir los procedimientos legalmente establecidos».

El sindicato acusa al Consorcio de Bibliotecas de haber roto las negociaciones de adhesión de la plantilla al convenio del Ayuntamiento de Barcelona -que aporta el presupuesto del 70% del Consorcio- después de convocar la huelga indefinida. Por este hecho, la demanda presentada también recoge que se han vulnerado los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical «en su dimensión de negociación colectiva».
La CGT recuerda que la Sindicatura de Greuges había instado al Consorcio de Bibliotecas «a respetar la negociación colectiva y los acuerdos vigentes, y había señalado que cualquier modificación de las condiciones de trabajo debía realizarse mediante los mecanismos de negociación colectiva previstos legalmente».
Una indemnización de 10.000 euros
La CGT reclama judicialmente que se declaren nulas las medidas adoptadas por el Consorcio, que se restituyan íntegramente las condiciones laborales suprimidas y que se reconozca la vigencia del acuerdo de adhesión de 2022 hasta que sea sustituido por un nuevo acuerdo negociado. La demanda reclama también una indemnización de 10.000 euros por la vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.
La plantilla de las bibliotecas, la mayor parte de la cual son mujeres, está en huelga. Reclama mejoras horarias para garantizar la conciliación familiar. Los sindicatos exigen también más reconocimiento profesional de su trabajo y un aumento retributivo, como el complemento de atención directa a la ciudadanía que cobran otras áreas municipales y que se les niega.

