Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El nuevo acceso de una estación de estilo modernista que se está restaurando

A finales de febrero empezaron las obras para rehabilitar los accesos al vestíbulo y los andenes de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de las Planes y para restaurar este edificio de estilo modernista tardío del 1916. Esto supone, de alguna manera, volver a su pasado. La idea es restaurar partes de la fachada y elementos de madera, entre otros. Para los vecinos que cogen habitualmente los ferrocarriles en las Planes o tengan la intención de hacerlo en algún momento, es útil saber que durante las aproximadamente 15 semanas de obras que quedan habrá diferentes afectaciones en el funcionamiento de la estación.

En estos momentos, hay afectaciones en sus accesos, razón por la cual se ha habilitado un paso alternativo con semáforos por carretera. Se prevé que esta medida se aplique hasta el próximo 1 de mayo. A la misma vez, se ha trasladado la parada de autobús a la zona de aparcamiento de los plataneros. La idea es que se encuentre en esta ubicación hasta el 17 de julio. Las obras no acabarán, en principio, hasta el próximo mes de septiembre.

La voluntad de divulgar el patrimonio

Este proyecto se enmarca en la voluntad de FGC de conservar y divulgar su patrimonio histórico. La estación tiene un estilo modernista tardío con toques de novecentismo incipiente. Se construyó en el marco expansionista del paraje idílico de la ciudad al jardín de Collserola para las clases medianas de Barcelona, tanto para vivir como para el ocio. En cuanto a su evolución, pasó por diferentes fases. El 1946 se construyeron tres andenes, el 1983 que se rehabilitó integralmente y el 1998 el arquitecto Albert Viaplana añadió la pasarela de conexión entre andenes, con ascensores y escalas fijas.

También y que recordar que el edificio se encuentra en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona. De sus elementos destacan, entre otros, una esbelta torre que hace de reclamo, las tribunas voladas a la planta primera y las aperturas en arco de medio punto a la planta baja.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa