Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un calor sin precedentes: Barcelona vive el abril más cálido desde 1914

Barcelona se ha convertido este 2023 en una máquina perfecta a la hora de batir récords meteorológicos. Si el pasado mes de marzo ya fue el segundo más cálido de los últimos 109 años, este mes de abril ha superado todas las expectativas, pulverizando las marcas históricas registradas al Observatorio Fabra.

Según el balance mensual hecho público este martes por parte de las emblemáticas instalaciones barcelonesas, este mes de abril ha sido el más cálido registrado desde el 1914, el año que el Observatorio Fabra empezó a tomar medidas. Los termómetros han marcado una media de 16,1 grados, unos 2,4 grados por encima de los valores habituales y superando por dos décimas el récord anterior logrado de abril del 2011 (15,9 °C). Nunca se había superado el umbral de los 16 grados hasta este 2023.

La temperatura mínima registrada este abril en el equipamiento de la capital catalana fueron los 6,2 grados que los termómetros marcaron del día 2. Desde entonces, el ascenso de las temperaturas ha sido fulgurante hasta lograr el valor máximo del mes el día 12 con 27,5 grados. Esta cifra supone también la temperatura más elevada grabada nunca en este observatorio en un mes de abril y superando de este modo uno de los pocos récords cálidos que todavía quedaban en la primera mitad del siglo XX, puesto que el valor hasta ahora más alteran los 27,2 grados del 21 de abril del 1945.

Una gran tormenta para aligerar los graves efectos de la sequía

En cuanto a las precipitaciones, a pesar de no llover durante buena parte del mes, las últimas dos jornadas de abril acumularon el 57% de la precipitación que se registra de media en esta época del año. Según los datos compartidos por el meteorólogo del Observatorio Fabra, Alfons Puertas, la tormenta del día 30 dejó hasta 28,1 milímetros de agua por metro cuadrado, dejando 24,5 milímetros de agua en solo media hora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa