Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Anna Grau pide por carta al consejero Elena el desalojo del Kubo

La candidata de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Anna Grau, ha enviado una carta al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, pidiéndole, «en nombre de los vecinos», que «dé la orden» de desalojar los centros sociales ocupados del Kubo y la Ruina, en la Bonanova. En las últimas semanas el clima ante este recinto ha aumentado después de varias manifestaciones de signo contrario y de la amenaza de la empresa Desokupa –vinculada a la extrema derecha– de ejecutar el desahucio de forma unilateral. La carta de Ciutadans se suma al comunicado hecho público por la Sareb, propietaria del espacio, que ha pedido al Juzgado de Primera Instancia número 39 medidas cautelares para desalojar los dos espacios este jueves por la noche.

La carta de Ciutadans, que firma su candidata en Barcelona, critica la pasividad de la consellería de Interior. «Sinceramente, no entendemos la decisión política de mantener okupats EI Kubo y La Ruina, más cuando por fin ya había una orden judicial para desalojar EI Kubo el próximo pasado 23 de marzo», detalla el escrito, que ignora que el juez la paralizó más tarde. Anna Grau también lamenta que el consejero diga una cosa en privado y, según ella, haga otra en público. El escrito también acusa los Mossos d’Esquadra de aparecer durante las manifestaciones de Ciutadans «para dar y vender» e ignorar la zona durante el resto de tiempo. En este sentido, hay que recordar que los Mossos han explicado que tienen en marcha uno operativo ininterrumpidamente con agentes de la policía secreta y otros uniformados. En anteriores encuentros, los antidisturbios han creado un cordón policial para impedir que manifestaciones de signo contrario se junten.

Casas okupades: La Ruina y lo Kubo en la plaza Bonanova. Okupas vivienda
Dos vecinos observan La Ruina y lo Kubo en la plaza de la Bonanova, con aparente normalidad, esta mañana | Jordi Play

Anna Grau sigue su batalla particular contra los casales sociales de la Bonanova y los actuales inquilinos, a quienes acusa de perpetrar «golpes de barra de hierro en el jefe» y de amenazar «con una hacha». En este sentido, y ante algunas imágenes que circulan por las redes, los inquilinos de los dos espacios ocupados han explicado que el pasado 2 de mayo alguien «prendió fuego a» el jardín que hay detrás de los dos edificios. La situación todavía ha empeorado más con la entrada de Desokupa al conflicto. Ciutadans elude ninguna responsabilidad y vuelve a desmarcarse de este colectivo en la carta; los naranjas piden desahuciar los edificios «de la única manera aceptable en democracia, esto es, por la acción de la policía, a las órdenes de las instituciones y de nadie más».

Los grupos hacen un llamamiento a la calma

En las últimas horas, diferentes fuerzas políticas han salido al paso para pedir tranquilidad. Solo el candidato del PP ha criticado de forma clara «la inacción del Gobierno» con estos pisos. El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha pedido evitar «cualquier estallido de violencia» en la plaza de la Bonanova y ha acusado la extrema derecha de «querer vivir del conflicto». También la líder de los Comunes, Ada Colau, criticó ayer al atardecer, en una entrevista a RAC1, que Desokupa y la extrema derecha busquen notoriedad con este caso. Por otro lado, Eva Parera (Valientes), que otras veces se ha enfrentado directamente con los inquilinos, ha pedido «no hacer campaña» con estas ocupaciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa