“Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: ‘Si no soy alcalde, que us bombin a tots’”. La reflexión es de Xavier Trias, ganador de las elecciones del 28M con la candidatura Trias X Barcelona (11 regidores), que una hora antes de que empezara el debate de investidura el 17 de junio tenía que ser alcalde por segunda vez, ahora con el apoyo de ERC. Pero un pacto in extremis entre el PSC, los Comuns y el PP lo apartó y dio la alcaldía a Jaume Collboni. Collboni, que había prometido en campaña que, si no ganaba, iría a la oposición, había maniobrado con éxito en Barcelona -y en Madrid- para ser alcalde al tercer intento, a pesar de tener solo 10 regidores.
Por su parte, Xavier Trias, candidato sorpresa de Junts en Barcelona después de que Elsa Artadi -ya proclamada candidata- abandonara la política de forma inesperada, había obligado al resto de partidos a reformular su estrategia electoral. Y sobre todo, había avisado que si no era alcalde, se iría a casa y no se quedaría «calentando la silla». Y el momento de Xavier Trias para irse del Ayuntamiento de Barcelona parece que ya tiene fecha. Fuentes de JuntsxCat estiman que el exalcalde y ahora jefe de filas de Trias X Barcelona podría dejar el consistorio barcelonés a finales de octubre. “Se podría despedir en el pleno del 27 de octubre”, apuntan fuentes del partido al TOT Barcelona. Después de la investidura de Jaume Collboni como alcalde, en la tercera operación del Estado contra el independentismo, el ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital catalana, ya avanzó que dejaria su acta entre septiembre y octubre.
El 7 de octubre Trias oficiará la boda de Martí Galbis
A algunas personas de su entorno más próximo, Trias les ha explicado este verano que su intención era dejar el acta de regidor después de las vacaciones. Pero antes de marcharse, Trias tiene un trabajo importante a hacer. Su mano derecha, el regidor y número tres de su candidatura, Jordi Martí Galbis, se casa el 7 de octubre. Y Martí Galbis ha pedido al exalcalde que sea él quien lo haga.
Por otro lado, Trias ha renunciado a cobrar un sueldo municipal y sigue percibiendo su jubilación. El cabeza de lista de Trias X Barcelona se ha acogido a un régimen por el cual solo percibirá las dietas que le corresponden para asistir a comisiones y plenarios.
Trias (Barcelona, 1946) fue alcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015. Se impuso en las elecciones del 2011 a Jordi Hereu, que pagó a las urnas la derrota de la consulta de la Diagonal y los más de 30 años de gobiernos socialistas en la ciudad. Trias, que obtuvo 14 regidores y los socialistas 11, gobernó con el apoyo en muchos momentos del mandato del PP de Alberto Fernández Díaz. A lo largo de su trayectoria política, Trias ha sido consejero de Sanidad (1988-1996), consejero de la Presidencia (1996-200) y portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados (2000-2004). En mayo de 2002 fue escogido candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona. Antes de ser alcalde, Trias pasó siete años en la oposición, entre 2003 y 2011.