El presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, dijo durante toda la campaña electoral que si no acababa siendo alcalde, volvería a casa. Estas palabras se van confirmando cada vez más. Hace unos días, dijo en una entrevista con ‘basics’ que se marcharía del consistorio entre el mes de septiembre y octubre. Este viernes se ha sabido que ha renunciado a recibir una nómina por parte del Ayuntamiento.
El exalcalde de Barcelona ha escogido acogerse a un régimen con el cual puede solo cobrar las asistencias a los plenos y comisiones municipales. Tal como ha publicado
El papel a la oposición
Menos de una hora antes de la sesión de investidura del pasado 17 de junio se produjo un giro de guion, una operación Valls dos, que hizo alcalde a Jaume Collboni y desbancó a Trias, que parecía que podría gobernar en Barcelona con ERC. Días después de esta investidura fallada, Trias explicó en una entrevista con el TOT Barcelona que el acuerdo al cual había llegado con los republicanos para gobernar era «un buen acuerdo» y que la idea era que pudiera servir de algo. «Creo que parte de este acuerdo tendrían que ser líneas de colaboración que tendríamos que tener con Esquerra Republicana mientras estemos en esta situación de la oposición. Sería bonito que hiciéramos esto», dijo. En este sentido, indicó que su idea era reunirse con Ernest Maragall y mirar de qué manera se podían presentar iniciativas e impulsar «cosas que teníamos acordadas entre nosotros».