Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias se provee de empresarios e intelectuales para combatir a Colau

El candidato de Junts a las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha presentado como la piedra angular que une a diferentes sensibilidades políticas que quieren un cambio para Barcelona y alejarla del actual modelo de ciudad de la alcaldesa Ada Colau. Lo ha hecho en el Teatro Gaudí durante la presentación del manifiesto ‘Millor per Barcelona’, firmado por 150 personalidades de la sociedad civil catalana, con especial presencia del mundo de la medicina y de empresarios de la cultura. El exconseller de Seguridad y uno de los presos políticos de Junts, Joaquim Forn, ha sido una de las personalidades que ha leído el manifiesto. Entre los firmantes, la médica epidemióloga Magda Campins, el abogado de los presos políticos de Junts, Jordi Pina; el empresario y socio fundador del diari Ara, Víctor Font; y la periodista Pilar Rahola.

«Quien manda en el Ayuntamiento es un desastre»

Trias, que desde que presentó su candidatura ha sacudido el tablero de juego del 28M siendo muy explícito en su voluntad de polarizarse con Colau y, por lo tanto, empujando el resto de actores a posicionarse, no ha dudado en tildar la gestión del Ayuntamiento que Colau ha hecho en los últimos 8 años de desastre: “Tenemos una ventaja que no teníamos en 2011: quien manda en el Ayuntamiento es un desastre”, ha dicho haciendo estallar risas entre el público. Aun así, ha reconocido que Barcelona no está tan sucia y no es tan insegura como dicen desde algunos sectores y partidos, pero sí que es evidente que la ciudad «no funciona». “Solo hay una candidatura, Trias per Barceona, que no gobernará con la señora Colau. No lo haremos, pero no porque nos dediquemos a hacer la contra, sino porque esto no funciona”, ha añadido.

De hecho, Trias ha defendido que su lista -que esconde las siglas de Junts por voluntad expresa del candidato- es suficientemente transversal para ser alternativa porque que ha unido personalidades de PDeCAT, Demócratas, MES y Junts, que «ya son mayoría con diferencia». A pesar de la voluntad de contar con una lista plural, lo cierto es que este intento de ser piedra angular de la postconvergencia todavía no se ha materializado más allá de sumar algunos nombres a la lista. Prueba de ello es que la mayoría de integrantes que han asistido al acto y se han sentado en la fila principal del teatro son de Junts, como los regidores del Ayuntamiento Neus Munté y Jordi Martí Galbis -no estaba Ferran Mascarell-, los exconsellers Victòria Alsina i Damià Calvet y la abogada y miembro del Comité de Garantías de Junts per Catalunya Magda Oranich, entre otras. Por el contrario, no estaba el secretario general de Junts, Jordi Turull. Por otro lado, la lista de Trias se ha aprobado con un 76,1% de los votos a favor de la militancia de Junts en Barcelona, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro militantes de Junts no lo avala.

Algunas de las personalidades que apoyan al manifiesto de Trias / Junts
Algunas de las personalidades que apoyan al manifiesto de Trias / Junts

A estas alturas del juego, es más que evidente que Trias se presenta a las elecciones con un perfil propio. Esto no se evidencia solo con que ha escondido las siglas de Junts del nombre de su candidatura (‘Trias per Barcelona’), también porque durante el acto tampoco se han visto en ningún momento. En la sala principal del Teatro Gaudí solo ha habido espacio para el título de manifiesto ‘Mejor per Barcelona’, acompañado por un logo que tiene diferentes tonalidades de azul, que van desde el característico turquesa de Junts al azul marino de la antigua convergencia.

Recuperar la economía

Durante su discurso, Trias también ha destacado, como era de esperar, uno de los temas estrella de la actualidad y que cuenta con grandes defensores y, a la vez, grandes detractores: las dificultades para moverse en coche en la ciudad. Aun así, ha criticado la posición contraria de Colau a la actividad económica y a “los poderosos”, puesto que cree que recuerda que Barcelona necesita “poderosos”. “Necesitamos personas que inviertan aquí y que den trabajo a la gente para que pueda alquilar pisos”, ha indicado ahora que el precio de la vivienda ha crecido tanto que muchos bolsillos que antes podían pagarlo sin problemas ahora tienen dificultades. La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona (CPUBCN) publicó hace unas semanas unos datos alarmantes: en los últimos 14 años el precio de la vivienda ha aumentado en Barcelona un 26%. El precio medio del 2022 fue de más de 1.020 euros.

Las palabras que Trias ha compartido a lo largo del acto denotan que confía en que volverá a plaza de Sant Jaume después de las elecciones, cuando se cumplirán ocho años desde que Colau lo expulsara. Para conseguirlo se muestra, entre otros, como la alternativa a Colau. La victoria, sin embargo, no es un objetivo fácil ante una Colau que cuenta con un incontable número de votantes silenciosos. Suenan menos fuerte que las constantes críticas que suenan contra su gobierno, pero ya la han ayudado a ganar las elecciones en dos ocasiones.

Tampoco es fácil ante las ganas y las opciones de gobernar Barcelona que tiene el candidato del PSC, Jaume Collboni, después de cuatro años a la sombra de la alcaldesa, y del mal recuerdo del ganador de las elecciones del 2019 y del candidato de ERC, Ernest Maragall.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa