«El PP no da nada gratis. Trias y Collboni sudarán sangre para conseguir el voto del Partido Popular, porque mi partido quiere ser útil al ciudadano en Barcelona. Y si yo regalo los votos a uno u otro, no sería útil por la ciudad. Quiero condicionar el futuro gobierno municipal. Y si podemos, quiero participar». Era la advertencia que hacía el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, en una entrevista de campaña al TOT Barcelona. Ahora, a solo una semana del pleno de investidura, si no es que un nuevo recurso de VOX lo aplaza hasta el 7 de julio, exhibe con fuerza esta llave que le da posibilidad de presionar a ambos lados, eso sí, con la mirada de Alberto Núñez Feijóo y las elecciones del 23-J avanzadas por Pedro Sánchez ante la bajada del PSOE a las elecciones municipales del 28-M.

Collboni, una posibilidad todavía real para el PP

Este viernes, Daniel Sirera explicó que prefiere la sociovergencia en un gobierno con BComú y ERC en Barcelona. «Barcelona necesita un gobierno que se dedique a resolver los problemas de la gente con moderación, que volvemos a crecer económicamente, que se pueda volver a construir vivienda, que se puedan hacer grandes acontecimientos. Si hay un gobierno que quiera hacer esto, yo le apoyaré», dijo el candidato del PP. Ahora bien, en este caso, es consciente que los regidores del PP no serien necesarios, dado que los regidores de Xavier Trias y los de Jaume Collboni sumen los 21 regidores de la mayoría absoluta. Sirera insiste en que “nunca” votará porque Trias sea alcalde, y sobre un hipotético apoyo al PSC pone una condición clara: Ada Colau y ERC tienen que quedar fuera del gobierno municipal. El popular asegura que, en todas las conversaciones que ha mantenido después de las elecciones, la idea de consenso es que “los comunes no pueden seguir gobernando”.

La confusión a estas alturas es notable, porque si bien Sirera no cierra la puerta a apoyar a Collboni, apenas hace unos días sí que lo hacía el líder del PP español: «Los ciudadanos de Barcelona no aceptan ticket Collboni-Coláis. La cordura catalana forma parte del PP y, en este contexto, seguro que el señor Sirera me hará una propuesta”, decía.

Y Sirera todavía añade más datos en los días que quedan de negociaciones para los quienes quieren evitar que Xavier Trias sea alcalde: “La pelota es en el tejado de Collboni. Más allá de tomar medidas del despacho, ahora el que tiene que hacer es trabajárselo un poco y negociar. Tendrá que decidir qué quiere ser de grande si le preocupa la silla o Barcelona”, sentencia Sirera.

El PP tiene tres opciones: avalar una sociovergencia, avalar un Collboni alcalde con los Comunes, o votarse a él mismo, y que Trias sea alcalde para ser la lista más votada. Todo esto, si VOX no decidiera votar Collboni -siempre que Coláis también lo vote- para evitar un alcalde independentista e intentar sacar rédito electoral de cara al 23-J.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa