Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Feijóo bendice la estrategia del PP barcelonés y descarta dar la alcaldía a Collboni

Después de que la convocatoria de avance de elecciones en el Estado español sacudiera el tablero de juego barcelonés desprendido del 28-M, y cuando todavía faltan 11 días para que expire el plazo para escoger alcalde o alcaldesa, las posibilidades de pactos alternativos a la lista más votada se van diluyendo y Xavier Trias tiene el camino más allanado. Con el recuento oficial completado y con Jaume Collboni confirmado como la segunda fuerza, el PSC continúa insistiendo en postular a su candidato como alcaldable, buscando el apoyo, además del ya seguro de los Comunes, de ERC o del PP. Pero los republicanos han asegurado que la puerta del tripartito está cerrada, por mucho que Ada Colau haga bandera del activo que supone tener 24 regidores «progresistas».

Feijóo descarta hacer alcalde a Collboni

En cuanto al PP, la puerta también parece cerrada a hacer alcalde al candidato socialista. Fuentes del PP barcelonés confirmaban al TOT que el escenario más cómodo para el partido era votar el candidato Daniel Sirera, y permitir así la investidura de Xavier Trias por ser la lista más votada. Y es que los populares veían muy «difícil» justificar dar dos concejales a Jaume Collboni «votando el mismo programa electoral, del PSC, que los Comunes». Pero ahora ha sido el presidente del PP español, y candidato a las elecciones españolas, Alberto Núñez Feijóo, quienes de facto ha cerrado del todo la puerta a un hipotético apoyo del PP al PSC para arrebatar la alcaldía al candidato de la órbita de Junts.

En una entrevista a la cadena COPE, Feijóo ha dejado claro que «los ciudadanos de Barcelona no aceptan el ticket Collboni-Colau”. El jefe de filas popular ha argumentado que “la cordura catalana forma parte del PP y, en este contexto, seguro que el señor Sirera me hará una propuesta”, ha asegurado Feijóo. La propuesta pasaría, según varias fuentes consultadas por este diario, porque los 4 regidores populares voten Sirera y, si Collboni no suma apoyos extra a los de Colau, no logre la mayoría absoluta y Trias sea alcalde por lista más votada.

Ahora bien, hay que recordar que VOX tiene dos regidores y que, si lo quisiera, podría votar Jaume Collboni. Es una posibilidad aritméticamente posible, y de hecho, Collboni no puede rechazar los votos, en todo caso, tendría que renunciar a la alcaldía si acabara siendo investido gracias a los votos de la extrema derecha.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa