Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere Juanjo Ferreiro: el primer regidor de Nou Barris

El distrito de Nou Barris y Barcelona están de luto. Tal como ha informado el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha muerto con 79 años un importante líder vecinal del barrio del Bon Pastor, Juanjo Ferreiro, originario del municipio de Campis (Baix Montseny). Su trayectoria destaca porque, además de ser un activista vecinal, también fue sindicalista, militante antifranquista y dirigente obrero. También tuvo un papel a la política como uno de los fundadores del PSC y el primer regidor del distrito de Nou Barris. Más tarde, fue diputado del grupo socialista en el Parlament de Catalunya entre el 1983 y el 1995, durante la primera legislatura democrática.

Su muerte ha hecho proliferar entre los socialistas diferentes mensajes que evocan su figura. El candidato de los socialistas en Barcelona y la exprimero teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha hablado de Ferreiro como «el histórico compañero». También ha hecho referencia en su periodo como regidor en Nou Barris, recalcando que dejó una «gran huella». «Contribuyó a la descentralización municipal y a mejorar la calidad de vida de los vecinos». Hay que recordar que el 2005 se le reconoció este trabajo con la Medalla d’Honor de Barcelona.

«Luchador sindical y líder vecinal»

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, también ha lamentado la pérdida. «Ha muerto en Juanjo Ferreiro, compañero y buen amigo, luchador sindical y líder vecinal con quien durante años compartimos proyectos e ilusiones», ha dicho y ha añadido: «Mi pésame a Dolors Torrent y a sus hijos. No te olvidaremos».

Más allá de la esfera socialista, Twitter se ha llenado otros mensajes de personas que conocieron su aportación en Barcelona y Catalunya y de medios de comunicación que han reconocido el trabajo que hizo a lo largo de las décadas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa