Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Junta Electoral desestima el recurso de los Comunes por el recuento electoral

La Junta Electoral ha desestimado el recurso de Barcelona en Comú en contra del recuento de votos del pasado viernes. Los Comunes pedían que se revisara de nuevo algunas mesas de Ciutat Vella, puesto que habían notado «errores materiales» en el acta del escrutinio. Concretamente, pedían 150 votos que una mesa atribuye a Ciudadanos, lo que supone una diferencia muy grande con el resultado de otras mesas electorales próximas. La formación de Ada Colau también ha criticado, tal como también lo ha hecho Vox, que no se haya revisado todos los votos nulos. La Junta Electoral ha desestimado ambas cuestiones, recordando que la ley solo obliga a revisar los sobres nulos y en blanco sobre los cuales haya algún tipo de observaciones.

De este modo, se confirma el ‘sorpasso’ de Jaume Collboni a Ada Colau, después de dos derrotas consecutivas en anteriores comicios. El escrutinio del domingo electoral dejó la distancia entre los Comunes y el PSC en solo 142 votos de diferencia, hecho que ha llevado al equipo de Colau a mantener la esperanza, confiados en que un cambio de última hora mantendría las opciones de liderar el Ayuntamiento. En todo caso, la pertinente revisión de viernes ha ensanchado todavía más esta diferencia y ha confirmado el PSC como la primera fuerza progresista del Ayuntamiento.

Trias, más cerca de ser alcalde

Mientras tanto, siguen las negociaciones para formar gobierno con Xavier Trias como candidato mejor posicionado. El giro de ERC de cara al 28M lo aproxima a los pactos independentistas, hecho que aleja la posibilidad de un tripartito. La posible alternativa al candidato de Junts, pues, pasa por un hipotético apoyo de Daniel Sirera (PP) a la candidatura socialista. Con todo, esta mañana el líder popular, Albert Núñez Feijóo, ha vallado el paso a este posible acuerdo, considerando que es muy «difícil» justificar dar dos regidores a Jaume Collboni «votando el mismo programa electoral, del PSC, que los Comunes«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa