Las campañas electorales siempre deparan imprevistos de última hora que trastocan las apretadas agendas políticas. Este ha sido el caso de la CUP, que este viernes ha visto como la Guardia Civil y la Policía Portuaria se convertían en los invitados sorpresa del acto en contra de los cruceros que han celebrado esta mañana en el Port de Barcelona. Los agentes han acudido al passeig de l’Escullera y han retenido durante unos minutos a dos militantes de la formación anticapitalista, entre los cuales se encontraba la diputada en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, por desplegar una pancarta gigante con el mensaje
La intervención anecdótica de los agentes -que también han requisado la pancarta durante unos cuántos minutos- ha acabado sin más incidentes, pero con los policías levantando una acta contra la formación por la celebración de esta acción, de la cual los efectivos han manifestado que no tenían ningún tipo de conocimiento, a pesar de ampararse en un acto de la campaña electoral de los anticapitalistas.

La CUP ha decidido celebrar este acto el mismo día que se producía la llegada a la terminal A del Port del crucero MSC World Europe, un gigante con capacidad para cerca de 6.000 pasajeros que ha colapsado esta mañana las entradas a la zona portuaria con la presencia de taxis y autocares. «Solo hoy han llegado cuatro cruceros a Barcelona. Esto es posible gracias al acuerdo del 2018 entre el Ayuntamiento y la autoridad portuaria para limitar a siete las terminales», ha denunciado la diputada en el Parlament de los anticapitalistas Eulàlia Reguant.
Tasa municipal por las emisiones contaminantes
Su relevo en el atril improvisado lo ha cogido la candidata Basha Changue, que ha asegurado que el modelo actual es insostenible y que ha emplazado las diferentes administraciones implicadas a tomar medidas para reducir de manera efectiva esta llegada masiva de embarcaciones. «Descentralizar el turismo no funciona. La única solución es que los cruceros tiendan a decrecer hasta llegar a cero«, ha señalado Changue, que ha propuesto el establecimiento de una tasa municipal por las emisiones de gas invernadero que provocan estos barcos.