Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La consulta de Trias a la militancia sobre los pactos no será vinculante

‘Hagámoslo Juntos’. Este es uno de los lemas de campaña de Xavier Trias, que después de meses marcando distancia con Junts, últimamente ha hecho gestos que lo aproximan a su partido. Más allá del lema, el exalcalde ha dejado claro, en un mitin este fin de semana ante el resto de candidatos del partido, que «Junts es lo que me da la fuerza». Durante los debates electorales, el resto de candidatos han querido hacer sangre de esta situación, acusándolo de nuevo de esconderse y de estar sujeto al que decida Juntos.

En el debate organizado por la Cadena SER y El País, Jaume Collboni ironizó con «la salida del armario» de Xavier Trias, recordando el mitin del pasado domingo, rodeado de alcaldables de Junts. Y esta noche, en el debate de TVE, los candidatos le han preguntado de nuevo si es libre para pactar con quién quiera después de las elecciones. Trias ha querido explicar que tendrá «libertad absoluta» y, preguntado por si consultará los pactos postelectorales a la militancia, el exalcalde ha asegurado «el resultado no será vinculante y decidiré yo».

La militancia quiere un acuerdo independentista

La Federación de Barcelona de Junts forzó al exalcalde el pasado jueves a preguntar los pactos electorales. En una asamblea extraordinaria, convocada para presentar el programa electoral, los militantes incluyeron una propuesta de los afiliados de Las Cortes que pedía que Trias los consultara la decisión final. El 84% de los presentes a la asamblea votaron a favor de esta hipotética consulta. Más allá de exigir una consulta, otro de los puntos votados en esta asamblea reclama al candidato que intente, en primera instancia, un acuerdo con las fuerzas independentistas. De momento, Trias no ha cerrado la puerta a entenderse con el PSC o el PP si necesita sus votos para ser alcalde de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa