Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las bases de Junts fuerzan a Trias a consultar los posibles pactos

El candidato de Junts a las elecciones municipales, Xavier Trias, tendrá que consultar en las bases de Junts los posibles pactos que quiera hacer después de las elecciones. Así se ha aprobado a la asamblea extraordinaria que ha celebrado este jueves la Federación de Barcelona de Junts. El 84% de los afiliados asistentes han votado a favor.

La propuesta que ha salido adelante cuenta con dos puntos. Uno de ellos establece que, en caso de que sea necesario pactar después de las elecciones, se tendría que hacer de manera prioritaria con otras fuerzas independentistas. Esto no quiere decir que los impulsores de la propuesta podrían vetar otros acuerdos, como por ejemplo, entre Trias y el candidato del PSC, Jaume Collboni. Lo que sí que exige este punto, pero, es que ante todo se tienen que intentar efectuar las alianzas independentistas. El segundo punto establece que se tiene que consultar a la militancia de Barcelona cualquier acuerdo postelectoral.

Pactos no independentistas

En cuanto a los pactos, la número 6 de la lista de Trias, Jorana Ortega, habló hace unas semanas al programa de la periodista Gemma Nierga, Café de Ideas. A pesar de que dijo que la voluntad del partido era gobernar en solitario, reconoció que veía “oportunidades” de pactar con el PSC, quien parecía que sacaría “un resultado más amplio”. “Creo que en política no se tienen que hacer aspavientos ni se tienen que hacer feos a nadie. Al contrario. Para mí prima el proyecto, y a partir de aquí hay unas líneas rojas que nunca tienes que pasar. Pero si hay voluntad de acuerdo y de proyecto, se tiene que saber leer y escuchar”, señaló.

Por otro lado, habló, con menos convencimiento, del candidato del PP, Daniel Sirera. Concretamente, cuando Nierga le preguntó si “descartaba” un pacto con Sirera, respondió que no descartaba “nunca nada en política, nunca”. “Li diría que un pacto antinatural no se hará nunca, pero yo no he visto el programa político de Sirera, ni creo que el PP saque un resultado exultante que lo sitúe como segunda fuerza política”, reconoció.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa