Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Copa América impulsa la transformación energética del Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona empieza una nueva vida con la creación de una nueva comunidad energética que pretende reducir la huella ecológica de la infraestructura. Desde este lunes, el Puerto cuenta con 500 m² de placas fotovoltaicas en el tejado de las casetas del muelle de Pescadores, el primer paso de un proyecto de 7,5 millones de euros que acabará con placas solares también en dos espacios más del puerto. El Puerto, COMSA Corporación y la Cofradía de Pescadores han trabajado conjuntamente para hacer realidad el proyecto.

Con estas placas, el puerto barcelonés se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible que marca las Naciones Unidas. Un paso necesario en el proceso de descarbonitzación del puerto y que nadie esconde que la Copa América ha acelerado. «La Copa ha venido para avanzar estos pequeños proyectos que para nosotros son muy grandes», ha comentado el presidente de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, durante la presentación de las placas.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Puerto, Lluís Salvadó. «Hay un segundo objetivo que es abrir el Puerto, y concretamente el muelle de Pescadores, a la ciudad», ha comentado Salvadó durante la comparecencia. Desde el puerto confían en tener la reforma lista de cara en verano, justo antes del inicio de la gran competición deportiva.

Lluís Salvador, presidente del Puerto, durante la inauguración de las placas | Puerto

Placas innovadoras

Los tejados más tradicionales del recinto son onduladas y no admiten placas fotovoltaicas tradicionales. Este motivo es el que ha impulsado estas nuevas placas más ligeras -de unos 100 kilos-, con una lámina adhesiva en la parte inferior que hace innecesario agujerear el tejado. Según los técnicos, todo ello hace que la instalación sea más económica.

Estos nuevos plafones están preparados con materiales resistentes a ambientes marinos para prevenir el deterioro que puede generar, por ejemplo, la sal. Otro posible problema que pueden tener las placas tiene que ver con los excrementos que sueltan las gaviotas, que podrían malgastarlas. En este sentido, los técnicos aseguran que se tiene que velar de forma constante para limpiar los tejados y que todavía están analizando diversos problemas de este estilo que puedan ir saliendo.

Un 5% del consumo del muelle de Pescadores

Los 584 módulos instalados permiten generar anualmente 43,4 MWh, lo que supone un 5% del total del muelle de Pescadores. Una energía que irá destinada, básicamente, a la fábrica de hielo del muelle -uno de los espacios que más consume-, pero que también puede ir a parar a las farolas del recinto durante la noche. Con la instalación completa, la potencia que se generará llegará a los 1.010 MWh, una paso importante pero insuficiente para alcanzar el total de energia que cosnume el Puerto, que, en este sentido, tiene un potencial de más de 100.000 MWh.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa