Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
FOTOS | Una nueva mirada a la memoria barraquista perdida del Camp Nou

El chabolismo fue una realidad durante décadas en Barcelona. La playa del Somorrostro, la zona del Carmel o la montaña de Montjuic fueron algunos de los escenarios donde muchas familias que emigraban desde varios puntos de la geografía española se establecieron construyendo sus hogares con los materiales que tenían a mano y sobreviviendo en condiciones extremadamente precarias a la espera de un futuro mejor. La erradicación de las barracas fue un proceso que arrancó a medios del siglo XX y que se alargó casi hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992, cuando la ciudad se transformó de manera definitiva para acoger este gran acontecimiento.

La memoria sobre este pasado barraquista es todavía muy presente en zonas como el Turó de la Rovira o el Carmel, donde encara resisten algunos supervivientes de aquellas primeras construcciones y donde se reivindica esta parte del pasado como una parte de las raíces que se erige en la actualidad. En otros puntos de la capital catalana, pero, este recuerdo de tiempos pretéritos parece haberse prácticamente borrado del mapa y solo una revisión de la hemeroteca permite hacerse una idea de la magnitud y la importancia de los núcleos de población que malvivieron durante muchos años en estos lugares. Es el caso de los alrededores del actual Camp Nou, donde hasta la década de los sesenta todavía sobrevivían varias franjas de barracas que flanqueaban buena parte del estadio del FC Barcelona.

Las antiguas barracas que flanqueaban los alrededores del Camp Nou hasta los años sesenta / Joan Jané y Brugada (AFB)
Las antiguas barracas que flanqueaban los alrededores del Camp Nou hasta los años sesenta / Joan Jané y Brugada (AFB)

Poner color a las antiguas barracas

Con el objetivo de aportar una nueva mirada al pasado olvidado de esta zona de les Corts, el usuario Catalunya Color, un perfil que se dedica a poner color a fotografías antiguas en blanco y negro de todo el territorio catalán, ha cogido varias imágenes de la época compartidas con anterioridad a través de Twitter por el perfil El Boig de Can Fanga y las ha compartido en instantáneas en color.

En concreto, las imágenes son obra del fotógrafo Joan Jané y Brugada y muestran las franjas de barracas que coexistieron con el estadio azulgrana hasta que fueron derrocadas en los años sesenta. De hecho, las construcciones se encontraban en una de las vías de que daban acceso en el Camp Nou, de forma que muchos aficionados del club pasaban por el lado para poder ir a ver los partidos de su equipo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa