Por la Diada, cada año, varios lugares emblemáticos de Barcelona se pueden visitar. Uno de estos lugares es el Parlament de Cataluña, uno de los edificios con más historia y peso en la política catalana. Los otros son Palau de la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Historia de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Palacio Robert y el Borne Centro de Cultura y Memoria.
Las afueras del Parlament de Cataluña se han convertido en un encuentro de cultura popular. Durante tono la mañana se han podido ver las actuaciones de los Bailes de Gitanas, el Baile de Panderos y el Baile de Pastorcillos de Barberà del Vallès, la Mulassa de Falset, la bandada Somos Riu de Oro, de Sant Fruitós de Bages, los gigantes y gegantets de Capellades, y la Pandilla Bastonera Las Romanas.
Recorrido dentro del Parlament
Los asistentes han podido pasear por uno de los edificios políticos más representativos. La ruta empieza a la planta baja, avanza hasta las salas de los ‘pasos perdidos’, el Salón de los Canelobres y otras zonas del Parlamento, como pueden ser las salas de comisiones y las de ruedas de prensa o el hemiciclo. Los curiosos han podido disfrutar de esta experiencia completada con una hoja informativa, escrita en siete idiomas, catalán, aranés, castellano, inglés, italiano, francés, y alemán, en el cual se explicaba la historia y las curiosidades del interior del Parlament de Cataluña.
Ofrenda floral a Rafael Casanova
La delegación del Ayuntamiento de Barcelona, con PP y VOX ausentes, ha hecho la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. Collboni ha querido apostar por el diálogo, y ha dicho que los valores de los catalanes son la: «Convivencia, diálogo, diversidad y prosperidad«. El alcalde socialista ha destacado que la labor del alcalde de Barcelona es la de velar por la defensa la lengua e instituciones catalanas. Por su parte, Xavier Trias i Ernest Maragall se han mostrado favorables de la amnistía y han destacado la importancia de que el independentismo vaya unido. Las diferentes entidades deportivas también se han sumado a la ofrenda floral.