Uno de los grandes atractivos de la Diada de cada año son los edificios y museos que hacen puertas abiertas, lo cual permite visitarlos de manera gratuita y conocer espacios que no siempre están abiertos al público. Tal como ha informado el Ayuntamiento, los edificios y museos que se podrán visitar el próximo lunes 11 de septiembre son lo Palau de la Generalitat, el Parlament de Catalunya, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu d’Història de Catalunya, el Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Palau Robert y el Born Centre de Cultura y Memòria, donde se podrá distrutar de la visita ‘Once de septiembre, memoria de una derrota’.
En cuanto a las concentraciones que vestirán Barcelona de esteladas, la ANC ha convocado cuatro que acabarán en la plaza de Espanya. Las diferentes columnas, que empezarán sus recorridos a las 17:15 horas, saldrán de Sants —dirección Tarragona—, de la plaza de Letamendi —pasante por Aragó, Muntaner y Gran Via—, desde Moianès —avanza por Creu Coberta— y desde la Ciutat de la Justícia —cogiendo la Gran Vía de las Corts Catalanes—. Estas calles estarán cortadas minutos antes de la manifestación. Está previsto que la concentración acabe su recorrido a las 19:30 horas.
Afectaciones
Las concentraciones supondrán algunas afectaciones. Por una parte, desde este sábado a las 14 horas hasta el lunes a las 23 horas, está prohibido aparcar a Maria Cristina. Este lunes, además, se desviará el recorrido de varias líneas de autobús, como D50, H16, 19 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístico. Ante estas afectaciones, TMB ha recomendado desplazarse en metro para llegar a las diferentes concentraciones. Entre las 13 y las 21 horas, el metro reforzará su servicio, sobre todo a las líneas 1 y 3.