Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Renovar el contrato de alquiler en Barcelona: cuánto te subirá la mensualidad

Atendiéndonos al IPC, si un barcelonés tiene que renovar su contrato de alquiler este mes de febrero, se encontraría con un incremento anual de 658 euros de media. Es el cálculo que ha hecho el portal immobiliario Idealista en base al indicador de la inflación anual -que cerró en el 5,9%- que se aplicaría a la renovación de los contratos si no existiera la ley estatal que desde marzo de 2022 limita en un máximo del 2% el incremento anual de los precios en los contratos de arrendamiento. El caso de Barcelona es el más exagerado, pero también San Sebastián y Madrid llegarían a incrementos similares si no hubiera este tope legal.

En Barcelona, 223 euros más de mediana

Según datos del portal inmobiliario Idealista, en Barcelona la media de la renta de alquiler ha cerrado en 2022 con 949 euros mensuales, de forma que con el incremento máximo permitido por ley los propietarios podrán repercutir un máximo de 223 euros de media -son 19 euros al mes– en el supuesto de que toque revisar el contrato. Son 435 euros menos de lo que se podría subir un alquiler antes de marzo de 2022. Pero cuidado, hablamos de renovaciones de alquileres, porque los precios de los nuevos contratos van por otro lado. En el caso de la capital de Cataluña, los precios han subido un 25,7% en un año, disparadísimos en comparación con la media española.

Y hasta cuándo, este tope del 2%? Según el gobierno español, que puso en marcha la medida en el marco del plan de choque para combatir las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania, se alargará 21 meses más. Es decir, si vuestra renovación de contrato de alquiler es antes de diciembre de 2024, os podréis beneficiar.

En cuanto a los contratos de alquiler, se ha registrado un descenso notable en Barcelona, próximo al 17%. Durante el primer semestre de 2022 se registraron un total de 23.670 contratos de alquiler, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 28.509, según datos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. Baró de Viver y la Marina del Prat Vermell son los dos barrios de la ciudad donde es más económico alquilar un piso.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa