Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Sólo un 25% de los pisos de alquiler en Barcelona tienen un precio «razonable»

Destinar, como máximo, el 30% de los ingresos mensuales al pago del alquiler o de la hipoteca. Esta es la recomendación financiera para que se puedan asumir sin descalabros los costes de la vivienda. Un límite que con la subida de los tipos de interés de las hipotecas y el incremento de los precios de los alquileres en Barcelona, con una inflación disparada, se hace cada vez más difícil de mantener. A modo de ejemplo, en Barcelona ciudad la renta de alquiler media en 2022 se situó en 996 euros mensuales, según los datos del Institut Català del Sòl. Pero a la práctica, la oferta de precios es desbordante y en muchos casos supera los 1.500 euros.

El 75% de los alquileres son demasiado caros

Un informe del portal inmobiliario Idealista cifra en sólo un 25% los pisos de la ciudad de Barcelona con un estándar de dos habitaciones que tienen un alquiler considerado «razonable» para los ingresos de las familias. Son, según Idealista, 1.011 euros mensuales. Un porcentaje que está bastante por debajo del 42% de media estatal de alquileres que cumplen los criterios de estabilidad financiera familiar del 30%. La situación de Barcelona sólo es peor en el caso de Palma, donde apenas el 18% de los alquileres se consideran «razonables» para una unidad familiar con ingresos dentro de la media, y de Málaga, con un 21% de los alquileres dentro de estos parámetros de salud financiera. Madrid, en cambio, tiene el 35% de los alquileres dentro de precios que se consideran «razonables».

Idealista calcula en 1.011 euros el alquiler
Idealista calcula en 1.011 euros el alquiler «razonable» en Barcelona AYUNTAMIENTO

En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Teruel, donde el 100% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen las ciudades de Cuenca (99%), Ciudad Real (98%), Ávila (98%), Palencia (98%), Melilla, Cáceres, Ourense y Soria (97% en los 4 casos). Idealista ha hecho los cálculos a partir de datos del INE sobre ingresos familiares para determinar cuál sería el precio máximo que se podría pagar de media.

Las ciudades con los alquileres más caros

La ciudad que tiene los alquileres considerados razonables más elevados es Donosti, donde llegan a los 1.092 euros mensuales de presupuesto. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona ( 906 euro). Ahora bien, cuál es el precio medio de un alquiler en Barcelona de dos habitaciones, y que por lo tanto, queda fuera de este 25% «razonable»? Pues según Idealista, se dispara hasta los 1.403 euros mensuales.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa