Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Nuevo futuro para el edificio Venus de la Mina

El Consorcio de la Mina ha aprobado un nuevo proyecto para expropiar el edificio Venus de la Mina, ubicado en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, a escasos metros de la frontera con Barcelona. Este nuevo proyecto garantiza el realojamiento de las 244 familias que actualmente viven y que se verían afectadas por esta expropiación. Este nuevo proyecto sustituye y mejora el que ya se aprobó en 2009, porque el antiguo plan de expropiación implicaba unos desembolsos que una parte importante del vecindario no se podía permitir. Ahora bien, el nuevo plan que se ha aprobado hoy, no estará aprobado definitivamente hasta de aquí a seis meses cuando las vecinas del Venus hayan pactado con el Ayuntamiento todo el tema económico en cuestión.

El desacuerdo que se generó por el futuro del edificio Venus causó un proceso judicial largo en el cual el TSJC condenó en el Ayuntamiento de la Mina a ejecutar el Plan especial de reordenación y mejora del barrio, un plan donde se preveía el escombro del edificio y el realojamiento de las familias afectadas. La historia del edificio Venus, pero, viene de más lejos. El desalojo y el posterior escombro del bloque de pisos de la Mina, pero, hace más de veinte años que espera una fecha porque esto se produzca.

Antes de aprobar este nuevo plan de expropiación, la oficina técnica para el realojamiento de las familias del Venus ha analizado cuál es la realidad de cada una de las familias que viven para adecuar la nueva propuesta en el máximo a las necesidades de las vecinas. Para evitar la exclusión social y poder realojar las familias, desde el Consorcio de la Mina se plantean varias posibilidades. Entre ellas aparece la posibilidad de recuperar viviendas sociales que actualmente se destinan por alquiler social. Una de las otras alternativas que se han puesto sobre la mesa contempla adquirir pisos por derecho de opción y retracto, una manera que ya prevé la ley del Derecho a la Vivienda.

Las indignaciones vecinales

Fuentes vecinales exigen a las administraciones competentes que se los indemnice por las miserias que han vivido durante todos estos años mientras el plan de derribo no se producía. Y, de hecho, «no descartan reactivar acciones judiciales», explica la vecina del bloque y la portavoz del colectivo de afectados, Paqui Jiménez. Desde el agrupamiento de vecinos del bloque Venus piden que las compensaciones tengan en cuenta la situación actual del barrio y no tal como era antiguamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa