Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian una inmobiliaria por estafar más de 200.000 euros a inquilinos

Lo Sindicado de Inquilinos denuncia la inmobiliaria Rentaz por «estafar más de 200.000 euros en concepto de honorarios» a inquilinos de 40 edificios, todas propiedades del mismo gran tenedor: la familia Monteleón-Pagès. Los inquilinos, que ya habían enviado una carta a Rentaz pidiendo el retorno de este dinero sin respuesta, han exigido hoy la devolución del «dinero estafado» ante la sede de la inmobiliaria, pero nadie los ha querido abrir la puerta. A raíz de la carencia de respuesta por parte de la empresa inmobiliaria, las vecinas han comunicado su malestar a través de un burofax.

«Encima que nos estafan, Rentaz no cumple con sus responsabilidades y no se encarga del mantenimiento de los edificios», se quejan los vecinos, que alertan «de rendijas, agujeros y fugas de gas que ponen en peligro la salud de las locatarias». El Sindicato de Inquilinos avisa que la situación de los locatarios de la familia Monteleón-Pagès no es un caso aislado: «A pesar de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) obliga los arrendadores a hacerse cargo de los honorarios de los alquileres – que son el precio de un servicio que ofrece la inmobiliaria al arrendador -, son muy frecuentes los casos donde los mismos locatarios tienen que pagarlos para obtener contratos», lamentan.

Un problema que puede desaparecer

La Ley de Vivienda, un debate que actualmente se encuentra sobre la mesa, ya contempla que los honorarios son un gasto que no tiene que repercutir sobre los locatarios, independientemente si el arrendador es una persona física o jurídica. Es decir, que siempre se haga cargo la persona que pone el piso a alquiler y no aquel quien lo alquila. Actualmente, pero, este punto no queda claramente especificado, cosa que permite a las agencias continuar esquivando estos honorarios haciéndolos constar como otros conceptos. En este sentido, pues, el Sindicato de Locatarios ha expresado a través de un comunicado la voluntad que esta problemática quede erradicada: «Exigimos que la nueva ley exprese de forma nítida que los arrendadores se tienen que hacer cargo de los honorarios en todos los casos», sentencian.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa