Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona perderá en 7 años la mitad de viviendas de protección oficial

La demarcación de Barcelona perderá prácticamente la mitad de viviendas de protección oficial de aquí a siete años. Según un estudio elaborado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda (O-HB), de los 72.501 pisos que había con protección al área de Barcelona en 2021 solo quedarán 36.031 en el 2030 y 18.830 en el 2040. Por lo tanto, este tipo de pisos se habrán reducido, según estos cálculos, en un 49,7% y un 74% respectivamente. Esta es lo alerta que hace el Observatorio, que a la vez lamenta la carencia de nuevos inmuebles sociales construidos.

Desde el Observatorio explican que la reducción es porque la vigencia de estos inmuebles, hasta ahora, estaba marcada por el periodo en que se construyeron. «Al final de este periodo la vivienda pierde su calificación», detallan los autores del informe, que todavía van un paso más allá. El texto también critica que Cataluña, Barcelona y el área metropolitana tengan, respectivamente, un 1,7%, 1,9% y 1,8% de viviendas de alquiler social, unas cifras «por debajo de la media de vivienda social en Europa».

Un cambio que invita al optimismo

Desdel O-HB, lamentan que la normativa de vivienda de protección oficial en Cataluña, durante las últimas décadas, se ha caracterizado por «prever unos periodos de calificación cortos y no permanentes». Este hecho descalifica los inmuebles de «forma progresiva» y hace que estos pisos «dejen de formar parte del stock con precio regulado». En todo caso, el informe destaca que con el Decreto Ley 17/2019 «la práctica totalidad de las viviendas de protección oficial que se están construyendo y se construirán no podrán ser descalificados», un hecho que podría mejorar la tendencia en los próximos años, pero que no corrige la «pérdida de activos de vivienda de protección oficial regulados por la normativa anterior».

Un cuarto de los pisos en manos de grandes propietarios

Barcelona ha impulsado iniciativas para que las grandes constructoras destinen una parte de sus pisos a vivienda de protección oficial. En este sentido, hay que destacar que una de cada cuatro viviendas de la demarcación de Barcelona están en manos de grandes propietarios y un 44,3% del total de pisos alquilados son de particulares que tienen tres pisos o más. Todo ello provoca que solo el 1,3% de los titulares llegan a acumular el 24,8% del parque de alquiler del área de Barcelona. Son datos de otro estudio realizado por el O-HB y que elevan la cifra al 36% de los pisos de alquiler en el caso exclusivo de la ciudad de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa