Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Así era el ‘negocio’ de una familia que fabricaba billetes falsos artesanalmente

Golpe policial a un negocio familiar muy peculiar… Un clan familiar que tenía base de operaciones en Barcelona y en Badalona se dedicaba a fabricar billetes falsos de 10, 20 y 50 euros. Y por qué no de 100, 200 o 500? Porque se fabricaban artesanalmente y después tenían una estrategia muy definida para introducirlos en el mercado. Así lo han explicado los Mossos d’Esquadra, que con la colaboración de la policía española han conseguido desmantelar este clan familiar, que llegó a introducir 100.000 euros en establecimientos.

Fabricación artesanal de billetes

El método de introducción era el sistema de goteo. Tenían siempre una pequeña cantidad de billetes e iban a pequeños comercios, preferentemente en locales del litoral catalán de las demarcaciones de Tarragona y Barcelona, donde los miembros del clan ya habían comprobado que no disponían de sistemas electrónicos para detectar billetes falsos. Con estos billetes falsos hacían compras pequeñas, y lo hicieron desde el año 2018, según ha podido constatar la investigación policial.

La investigación empezó a principios de año, a raíz de la detección de una gran cantidad de billetes falsos en el circuito financiero que presentaban elementos comunes de falsificación. Los agentes se centraron en un grupo que vivía en Barcelona y Badalona y que habían sido investigados por los Mossos en 2018. A raíz de aquel caso, tutelado por la Audiencia Nacional, el grupo ya fue desarticulado y hubo varios detenidos, algunos de los cuales están en la prisión. Pero la alcurnia familiar continuó. Esta familia habría fabricado e introducido más de 5.600 billetes falsos, unos 100.000 euros, a pesar de que no se descarta que en el futuro se intervengan más billetes que todavía están en circulación.

El Eixample, punto de fabricación

El 30 de marzo, los agentes hicieron tres registros en domicilios, dos en el Eixample y uno en Badalona, y detuvieron cuatro personas, entre ellas el impresor y los distribuidores de los billetes. En el domicilio de Badalona intervinieron el laboratorio para la impresión de billetes, con un equipo multifunción, lápiz de color gris plata para imitar las bandas holográficas de los billetes, papel tipo folio para imprimir billetes, varios billetes fotocopiados en folio y cinco billetes acabados de 20 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa