Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La web del Hospital Clínic se cae durante dos horas

La web del Hospital Clínic ha caído durante unas dos horas esta tarde. Fuentes del hospital han explicado a Europa Press que el portal ha dejado de funcionar hacia las 15 horas, pero que ya se ha podido restablecer el normal funcionamiento. En todo caso, según estas informaciones, el hospital no habría sufrido ningún contratiempo «de gravedad» por esta caída.

El mismo día de la publicación de los datos

Pocas horas antes, el hospital ha confirmado otro hecho todavía más preocupante. La empresa de piratas RansomHouse, la misma que perpetró el ciberataque del pasado 5 de marzo, ha puesto a la venta «una pequeña parte» de los datos robados. Estos datos contienen información tanto de los pacientes del hospital como de los profesionales que trabajan y no suponen ni el 1% del total de contenido robado. Por eso, desde el Clínic no descartan que puedan aparecer nuevas filtraciones en un futuro.

El jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Ramon Chacón, ha reconocido este mediodía que los datos ya forman parte del mercado negro de internet y que esto complica la filtración. Chacón ha asegurado que una vez la información ha llegado a la ‘darkweb’, donde no está indizada, es imposible eliminarla, pero ha recordado que se han colgado fruto de un delito y que descargarlas también lo es.

Atención con las estafas

En la misma rueda de prensa en que se ha valorado el estado de la investigación, el director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, que ha pedido prudencia a los pacientes del Clínic y que comprueben, antes de no hacer nada, la procedencia de los mensajes que puedan recibir en nombre de la equipación sanitaria. En este sentido, ha recordado que los delincuentes podrían intentar estafar las víctimas en las próximas semanas. Roy ha admitido que hay un alto riesgo que las personas afectadas reciban comunicaciones escritas o de otro tipo de los ciberdelincuentes. Desde el hospital recuerdan que no enviarán ningún mensaje en que se tenga que clicar un enlace y piden estar alerta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa